Pagar el autobús o el tren pasando el móvil por un lector o comprar una revista en un quiosco sin llevar dinero en los bolsillos. El pago a través del móvil es algo que muchos llevan décadas prediciendo, pero que no termina de cuajar. Según un estudio de la consultoras Unisys e ICR sólo el 1% de los españoles utiliza el teléfono para realizar compras on-line o transacciones financieras. Y sólo uno de cada cuatro españoles considera seguro el móvil para llevar a cabo cualquier tipo de transacción.

Además de este problema de seguridad, existe el problema de las comisiones: el servicio carga una comisión al usuario en cada operación, cosa que no ocurre con las tarjetas de crédito, y las operadoras de móviles añaden algo más a la factura del consumidor, lo cual no ayuda precisamente a la implantación de estos sistemas. Brent Bellm, vicepresidente de PayPal, comentaba en una entrevista que el pago por móvil no despegará hasta que aparezca una “killer application” que pueda llegar a ser muy popular.

Utilizando la tecnología Near Field Communication (NFC) la comunicación se realiza entre dos entidades (P2P). El protocolo establece conexión wireless entre las aplicaciones de la red y los dispositivos electrónicos. Se trata de una tecnología muy sencilla de utilizar por parte de los usuarios, ya que tan sólo hay que acercar la tarjeta o el dispositivo con el chip NFC integrado a un lector.

En España existen plataformas de pago por móvil como MobiPay o Paybox pero no han logrado captar de forma masiva el interés de los usuarios de móvil en nuestro país. De todas maneras, las cosas pueden empezar a cambiar: en les Echos leemos que en Niza se probará en breve un programa que permitirá pagar con el móvil transportes, museos y otras  actividades culturales y se pone en marcha Pass & Fly que permitirá a los pasajeros del aeropuerto de Niza obtener un embarque digital con sólo pasar su móvil por un lector instalado en el propio aeropuerto. Además, ya se ha presentado Visa Paywave, una aplicación ligera que puede ser instalada en el teléfono móvil con el fin de sustituir dinero en efectivo y tarjetas de crédito para realizar pagos. Visa ya ha lanzado un servicio de pago para los teléfonos operados con el sistema operativo Android de Google.

Y un par de iniciativas más: hace  pocos meses se anunciaba en Finantial Times la inversión de 70 millones de dólares que Nokia ha hecho en el proveedor de este tipo de servicios, Obopay, que opera en Estados Unidos e India, y permite que aquellos usuarios que se registran en su servicio puedan rellenar su línea de crédito fácilmente y a partir de ahí enviar dinero desde el móvil gracias a un simple mensaje de texto. Y en Seattle, Billing Revolution se pone en marcha con la esperanza de procesar más de 100 millones de dólares en transacciones de pago por móvil este mismo año.


Comparte esta noticia en tus redes