portada-wiki1

No se nos ha subido la fiebre 2.0 a la cabeza. La CMT ya lleva más de año y medio trabajando en un wiki sobre regulación y telecomunicaciones. Desde su inicio ha estado accesible en Internet, pero hasta ahora no hemos creído que la herramienta y el contenido tenían las características que deseábamos para poder hacerlo público.

Dicho lo anterior, os presentamos a Wikitel, del que aún decimos que está en fase Beta, y lo seguiremos diciendo durante un tiempo, hasta que la comunidad de usuarios se encuentre a gusto con el producto. Tras este tímido paso de exposición pública, nuestro objetivo es mostrar el wiki con sus primeros contenidos y recabar ideas y aportaciones que contribuyan a hacer crecer y mejorar el proyecto. Luego, si hiciese falta, ya vendrán las mejoras estéticas y funcionales.


Wikitel, como wiki, es una herramienta abierta, está apadrinado por la CMT y ha contado con la colaboración de tres Universidades –Universidad Carlos III, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid– que han aportado una parte  del contenido inicial. Se diferencia de otros wikis en que está estructurado (con menús temáticos y trazas jerárquicas) y su calidad está controlada por un Comité Científico, para que los artículos aprobados sirvan a los efectos de las publicaciones académicas.

Aunque el proyecto puede parecer muy ambicioso, nuestro objetivo en el corto plazo es cubrir de manera rigurosa asuntos relacionados con la regulación de las telecomunicaciones en estos años de transformación y convergencia. Más a largo plazo nos gustaría que Wikitel sea uno de los referentes de las tecnologías de información en Internet, tanto en regulación como en tecnología, economía y jurisprudencia. Wikitel no pretende ser un glosario de términos o un diccionario, sino algo más parecido a un prontuario técnico de ámbito internacional.

Al señalar que es un wiki estructurado nos referimos a que hay una estructura o taxonomía de conceptos predefinidos, de manera que (1) hay que categorizar todos los artículos, y en consecuencia, (2) los índices o tablas de contenido se generan dinámicamente, al vuelo, en el momento de entrar a una página, y (3) al entrar a un artículo el sistema calcula automáticamente de qué otras categorías superiores depende el artículo, hasta llegar a la categoría superior de todas. Como es de suponer, la taxonomía o estructura predefinida se puede actualizar y cambiar.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero confiamos en que la comunidad de personas interesadas sea capaz de ir proponiendo, construyendo y refinando el contenido día a día.

El wiki comienza su andadura con lo siguiente:

  • Una aplicación MediaWiki que, como se ha dicho más arriba, se diferencia de otros wikis por su skin y por estar estructurado en cuestiones de regulación de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Un primer conjunto de artículos: algunos de ellos sirven de ejemplo de lo que deseamos conseguir y otros están solamente esbozados, para que la comunidad los desarrolle en una primera etapa.
  • Un sistema automático para calcular las dependencias de los artículos y crear trazas y tablas de contenido.
  • Cierta documentación de uso que se verá ampliada y detallada conforme se conozcan las necesidades de los usuarios.
  • Un conjunto de foros, donde se puede proponer y debatir cualquier asunto relacionado con Wikitel o con su contenido y estructura; y un blog del propio wiki donde se informará de las novedades en cuanto a contenidos y se fomentará la participación.
  • Un Comité Científico que velará por la calidad de los artículos.
  • Unas personas especialistas en regulación y en el uso de Wikitel que ofrecen apoyo y guía a la comunidad de usuarios.

Te invitamos a que consultes el wiki y, si te atrae el proyecto, a que participes, aportes artículos y edites o corrijas lo que te parezca que puede mejorarse.

Puedes comunicarte con Wikitel directamente escribiéndonos a wikitel@wikitel.info o exponiendo tus cuestiones o propuestas en los foros.

Comparte esta noticia en tus redes