Si recordáis hace unos días en el Blog de la CNMC hicimos una lista de las comercializadoras de gas que habían solicitado el alta o la baja durante el año 2018. Hoy os traemos otro informe sobre gas natural en el que se analiza la evolución del mercado minorista durante el año pasado. ¿Qué grupos energéticos tiene mayores ventas? ¿Cómo fue la demanda de gas natural? ¿Ha crecido el número de puntos de suministro? En este post tienes todos los detalles.

Cortesía Andrew Martin en Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

La CNMC elabora trimestralmente la evolución del mercado minorista de gas natural en España y hoy os traemos los resultados de 2018 (con el informe del cuarto trimestre del año, IS/DE/006/18), en el que se puede ver, por ejemplo, las cuotas de mercado de los diferentes grupos empresariales, por volumen de venta y por número de cliente.

Datos generales:

  • La demanda de gas aproximada fue de 346.000 GWH (datos aún provisionales), con una disminución del 0,77% respecto a 2017
  • El número de puntos de suministro aumentó en unos 74.500 durante 2018 hasta llegar a aproximadamente a 7.870.600 clientes de gas, impulsado por la transformación de redes de GLP canalizado.

¿Cómo se repartió el mercado minorista de gas natural?

  • Los grupos con mayores ventas en el conjuntos del mercado son:
    • Naturgy (anteriormente Gas Natural Fenosa): 38,13%
    • Endesa: 16,86
    • Iberdrola: 7,84
    • UFG Comercializadora: 6,92%
    • Cepsa: 5,68%
    • Galp: 3,88%
    • Suma de otros grupos empresariales: 20,70%

Si comparamos los datos del año 2018 con los valores registrados en 2017, en términos de ventas, los grupos comercializadores  que más han aumentado su cuota son Galp (1,12 %) e Iberdrola (1,03 %). En cambio, han visto reducida su cuota Naturgy (-1,48%) y UFG Comercializadora (-1,26%).

En cuanto a número de clientes, este informe apunta que las cinco principales comercializadoras de gas natural concentran el 98% de los puntos de suministro, mientras que el resto de empresas en total suman unos 148.000 clientes.

En 2018, el grupo comercializador que más creció fue Iberdrola con la captación de casi 37.000 clientes, seguido de Repsol con más de 26.000 puntos (antiguo Grupo Viesgo) y EDP con 12.000. Por el contrario, Naturgy, registró una pérdida de 66.000 clientes y Endesa con una pequeña caída de 5.000 clientes. Además de los cinco grupos principales, hay veintiuna empresas que superan los 1.000 puntos de suministro, destacando Fenie, Aldro, Audax Clidom y Cepsa que superan ya los 10.000 clientes en 2018.

¿Clientes en el mercado libre o regulado?

Los clientes suministrados a precio libres fue de 6.281.012, lo que supuso casi el 80% del total de clientes de gas. Mientras que los clientes suministrados con la tarifa de último recurso fueron 1.589.578, lo que representa el 20% del total. En 2018, el número de clientes suministrados a precio libre aumentó en 112.400.


Puedes consultar el informe aquí.
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