Aunque cada día se contratan más servicios de comunicaciones electrónicas -Internet, telefonía móvil, fija o tele de pago-, los hogares españoles gastan menos en telecomunicaciones que hace un año (cifras a diciembre de 2011). Los descensos en las tarifas ofertadas por los operadores han sido más determinantes que la disminución de los consumos por parte de los hogares, según concluye el nuevo informe sobre los consumos y gastos de servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles que acaba de publicar la CMT.

En época de ahorro. Foto en flickr de alamosbasement

El crecimiento de Internet es el más significativo con una tasa interanual del 8,4% (del 55,9% al 60,6%); más de 6 de cada 10 hogares tienen acceso a Internet. Los dos servicios más habituales en los hogares, la telefonía móvil (en 9 de cada 10 hogares) y la fija (en 8 de cada 10 hogares) también crecieron pero de manera muy moderada.

Fuente: CMT

Gasto mensual por hogar

Los gastos de los hogares encuestados (unos 3.000) descendieron claramente en telefonía móvil, fija y banda ancha. En el caso de la telefonía móvil y en el servicio empaquetado de telefonía fija y banda ancha los descensos interanuales superaron el 6% en el cuarto trimestre de 2011. Como puede observarse en esta tabla, el gasto medio por hogar baja en todos los servicios:

Fuente: CMT

Este hecho se debe, fundamentalmente, a los descensos en las tarifas ofertadas por los operadores más que a una disminución de los consumos por parte de los hogares.

Internet en casa

Aunque Internet es el servicio de telecomunicaciones que más ha crecido en los últimos años, la penetración no alcanza todavía los niveles de los servicios telefónicos y la brecha digital persiste en casi cuatro de cada diez hogares.

Fuente: CMT


Entre las razones más esgrimidas para no contratar un acceso a Internet, un porcentaje nada desdeñable (el 38%) asegura que no tiene interés, mientras que la mayoría de los que no deciden conectarse a la red argumenta que no lo hace por no tener ordenador. La tercera razón (el 27,1%) lo justifica por el precio.

Fuente: CMT


 

Prepago o pospago

Los condicionantes sociales son un elemento clave a la hora de elegir la forma de contratar la telefonía móvil: según este informe, por ejemplo, la modalidad de prepago fue elegida por un 23,4% de los individuos de clase alta, mientras que es porcentaje fue de más del doble, un 50,3%, en los individuos clasificados como de clase baja.

La edad es otro condicionante básico: el 76% de los adolescentes con móvil de entre 10 y 14 años utilizaba este método de pago. El prepago es también el preferido para un 40% de los jóvenes entre 15 y 24 años y la mitad (49,5%) de los ancianos de más de 65 años. En cambio, el uso de prepago baja hasta el 20% entre los que tenían entre 25 y 49 años.

En lo referido a los gastos en servicios telefónicos móviles, tanto el gasto en voz como en SMS descendió considerablemente en un año:

Fuente: CMT

Como vemos en esta tabla, el único gasto que aumenta (en el concepto Resto) es el referido a otros gastos adicionales, en especial,  gastos en banda ancha móvil.

En el tercer trimestre de 2011 prácticamente tres de cada cuatro hogares disponían tanto de acceso telefónico fijo como móvil. En los hogares con un solo acceso hay que destacar que aquellos que sólo disponían de móvil eran más del doble que los hogares sólo con fijo. Al preguntar por qué no se disponía de telefonía fija, los encuestados vuelven a recurrir a los argumentos de precio: prácticamente la mitad de los hogares dijo que era más económico tener sólo el móvil:

Fuente: CMT

El tamaño sí que importa

A la hora de consumir más o menos servicios de comunicaciones electrónicas está claro que el tamaño del municipio importa, y mucho. Así, mientras que en los hogares situados en poblaciones con más de 10.000 habitantes aproximadamente siete de cada diez hogares disponen ya de acceso a la red, en las poblaciones más pequeñas, menos de la mitad de hogares acceden a Internet. El mismo patrón se repite en los demás servicios de comunicaciones electrónicas, poniendo de manifiesto la brecha digital entre ámbitos rurales y urbanos:

Fuente: CMT


 

Televisión de pago

El servicio más minoritario de telecomunicaciones sigue siendo la televisión de pago. A finales de 2011, se encontraba en el 22,8% de los hogares. El gasto medio de los abonados que no tenían contratado el servicio dentro de un paquete se ha mantenido en el último año en unos 39 euros mensuales.

Entre los motivos esgrimidos por quienes no tenían contratado este servicio, el 78,5% respondió que tenían suficiente con la televisión gratuita, y el 36% que les parecía cara la televisión de pago.

Esta es la segunda vez que publicamos el informe sobre los consumos y gastos de servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles; el anterior, referido al primer semestre de 2011, puedes consultarlo aquí.

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