Transporte, turismo, sector financiero… En la CNMC estamos tratando de analizar el impacto de la ola de digitalización sobre todos estos sectores económicos. Por ello, en nuestro Plan de Actuación para 2019, nos comprometimos a seguir con la línea de estudios sobre nuevos sectores surgidos con la digitalización o sobre sectores donde las nuevas tecnologías digitales hayan modificado los modelos tradicionales de competencia.

Otra publi... Foto en Pixabay

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Por eso nos hemos lanzado a elaborar un estudio sobre otra actividad también afectada por este fenómeno y que tiene una gran relevancia para el consumidor como es la publicidad online. Este estudio se ha abierto con una fase de consulta pública, donde esperamos recibir las aportaciones de los principales actores implicados en el mercado. Se puede participar a través de este enlace hasta el 24 de mayo.

La relevancia de la publicidad online

La publicidad es un sector de una importancia estratégica para la competencia en los mercados y para el bienestar general y del consumidor, pues tiene una doble vertiente informativa (de comunicación de los atributos de un producto) y persuasiva (tratando de mejorar la imagen subjetiva de un producto en relación a otros). La publicidad online, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, aporta la innovación fundamental de permitir una mayor personalización de los anuncios en función de quién los está viendo. Esto ha dado lugar a una disrupción del mercado, con la entrada de nuevos actores (fundamentalmente plataformas digitales) y el surgimiento de nuevos formatos de publicidad.

Esto puede suponer ventajas de eficiencia para las empresas anunciantes (que llegan mejor a su público objetivo) y para los consumidores (que reciben información y promociones más adecuadas a sus intereses). Pero también pueden existir riesgos para la competencia, como una exacerbación de contextos de poder de mercado.

Este carácter disruptivo de la publicidad online ha suscitado el interés de los principales organismos internacionales y de las Autoridades de Competencia, tanto en la sanción de prácticas anticompetitivas (destaca la reciente multa a Google por parte de la Comisión Europea) y en el control de concentraciones como en la elaboración de informes y estudios. La CNMC no es una excepción: ya ha examinado casos de concentración en el ámbito de la publicidad online (como ésta) y ahora ha aprobado la realización de un estudio de mercado, que se inicia con una fase de consulta pública.

Proceso de consulta pública y elaboración del estudio

La realización de consultas públicas es una buena práctica en materia de conocimiento del entorno regulatorio y competitivo de un sector (tal y como explica la OCDE) y la CNMC puede recurrir a ellas en el ámbito de la realización de estudios (en virtud de la Metodología para la Elaboración de Estudios de Mercado en la CNMC). Esta fase de consulta pública pretende recabar las opiniones de los principales actores del sector, incluyendo plataformas digitales (como herramientas de búsqueda, redes sociales o agregadores de contenido que obtienen la mayoría de sus ingresos por publicidad online), empresas anunciantes, agencias, reguladores, consumidores y demás expertos y agentes interesados en el sector.

Todos aquellos que deseen colaborar con la CNMC en la elaboración de este estudio sobre publicidad online podrán participar a través de este enlace hasta el 24 de mayo de 2019. La consulta pública cuenta con una serie de cuestiones de valoración general sobre la competencia en el sector, además de preguntas específicas sobre el impacto en el consumidor y los riesgos específicos sobre la competencia de ciertos contextos de mercado o conductas empresariales.

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, la CNMC podrá considerar reuniones o requerimientos de información a expertos y agentes relevantes. Tras la elaboración interna del estudio, se publicará el documento final, incluyendo las conclusiones del análisis de la CNMC para asegurar un funcionamiento competitivo del sector en beneficio del interés general y del bienestar del consumidor.

Acceso a la consulta pública

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