Los juegos online, un gancho para la fibra óptica. Foto cortesía de chipgriffin

Los juegos online, un gancho para la fibra óptica. Foto cortesía de chipgriffin

El periodista de la BBC, Darren Waters, está contando en su blog su día a día con la banda ancha de 50 megas de Virgin y cómo funciona todo cuando se pone a jugar online con su Xbox mientras su mujer mira canales de la tele en alta definición y el portátil está descargando algunos programas de la BBC.

Ante personalidades tan multitasking, amplificadas por las posibilidades que da tanto ancho de banda, hemos querido preguntarnos para qué va a servir la fibra óptica y sus 100 megas de velocidad.

Una respuesta muy buena la da el estudio que ha hecho Yankee Group para el FTTH Council Europe sobre los servicios que los operadores ya están prestando sobre NGNs y los que planean prestar.

Ahora

Los paquetes sobre fibra óptica quizás se parecen todavía demasiado a los productos sobre la red de cobre, con sus llamadas casi gratuitas (aunque sea telefonía IP) y su IPTV. Aunque algunos operadores ofrecen un valor añadido con los video bajo demanda, la TV en Alta Definición y los contenidos exclusivos (por ejemplo deportivos o educativos), a pesar de que su éxito también dependerá de los productores de contenidos. La TV en Alta Definición necesita unos anchos de banda de 5 a 8 megas según un artículo de Gigaom. El Digital Video Recorder se ofrece, pero todavía es una opción que requiere pagar una tarifa extra en la mayoría de los operadores.

Usando como gancho el entretenimiento, la japonesa NTT ha lanzado un producto conjunto con la consola Wii, de Nintendo, para impulsar que la gente juegue más online. «Nintendo quiere más gente para conectar sus consolas. NTT quiere más gente conectada su servicio de fibra», explica el estudio de Yankee Group.

Y otro gancho para los clientes son las garantías de calidad. Tan seguros están algunos operadores de la fiabilidad de la fibra óptica, que la operadora de Hong Kong HKBN reembolsa a sus clientes por cada día que su velocidad no llega al 80% de la contratada.

En algunos casos, este tipo de servicios suplementarios no reportan ingresos, pero sirven para «atrapar» al cliente y «darle un servicio de mayor valor añadido», según Yankee Group.

Emergentes

Tímidamente se empiezan a ofrecer otros servicios convergentes como TV en el PC u otros que integran al móvil. La noruega Lyse permite recibir avisos de los buzones de voz del móvil en la TV y activar el PVR (Personal Video Recorder) desde el móvil.

Para empresas, algunas operadoras ofrecen voz en alta calidad, también complementado con aparatos para videoconferencias, aunque el elevado precio de los dispositivos todavía impide un uso masivo. La telepresencia  en alta definición requiere 24 megas de ancho de banda y 50 milisegundos de latencia. El backup de datos en tiempo real, un servicio orientado también a empresas, necesitaría tan sólo 2 megas.

La videovigilancia del hogar va a ser otro de los servicios «gancho» para atraer a los usuarios. Surewest ha lanzado un «paquete de seguridad» que incluye con el acceso a Internet una cámara IP, sensores para puertas y ventanas y otros gadgets para controlar los posibles asaltos de los cacos desde la distancia.

En el futuro

Para el futuro, los operadores prometen contenido más interactivo en la TV, o contenidos en tres dimensiones (como la prueba que hizo Orange para ver el torneo de Roland Garros en 3D).

Tenis en 3D. Foto cortesía de IT Broadcast and Digital Cinema

Tenis en 3D. Foto cortesía de IT Broadcast and Digital Cinema

Algunos operadores se plantean acuerdos con los fabricantes de los decodificadores de TV para que sea posible crear aplicaciones que permitan crear una TV más interactiva. Por ejemplo AT&T ya permite a sus usuarios tener acceso a sus cuentas de Flickr a través de la televisión y poder ver fotografías y crear presentaciones. Otros operadores permiten ver vídeos de Youtube o participar en Facebook a través de la televisión.

Otro campo que ha de evolucionar mucho todavía de la mano de la fibra óptica, a parte de la E-Administración, es la teleasistencia sanitaria. Uno de los servicios innovadores que ofrece NTT con su fibra óptica son aparatos que miden la tensión arterial, el peso, etc y envía los datos a un servidor remoto que controla la salud del paciente/cliente. Reggefiber está desarrollando una prueba piloto de videoconsultas con médicos. Según explica Gigaom, la cirugía desde la distancia será el siguiente paso, que necesitará un ancho de banda de 10 megas y una latencia de 1 milisegundo. Lo aprendido en el campo de la E-Health se podrá aplicar a otros ámbitos como la educación o la consultoría con expertos.

Para saber más de lo que depara la fibra óptica, también podéis consultar esta presentación de Telefónica I+D.


Share

Comparte esta noticia en tus redes