Los distintos operadores del sector de las telecomunicaciones invirtieron más en 2014 que en 2013. La inversión ascendió a 5.068 millones de euros, un aumento del 30% con respecto al ejercicio anterior.
IES2015 Inversión
*** Escrito por Alberto Esteban

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Los datos de inversión a nivel individual muestran que los cuatro principales operadores aumentaron su inversión en 2014. La cifra de Movistar aumentó un 14,4%, gracias a los 1.434 millones invertidos en el negocio de comunicaciones fijas. Vodafone y Jazztel invirtieron 1.153 y 428 millones de euros, una subida del 53% y 67% respectivamente.
IES15 Inversión por operador
La principal causa de la creciente inversión tiene que ver con el despliegue de los principales operadores de sus redes de nueva generación, más concretamente, de sus redes de acceso de fibra óptica. El número de estos accesos creció más en 2014 que en los tres años anteriores, años en los que Movistar poseía casi la mayoría de las líneas de fibra. En este terreno Vodafone, Orange y, sobre todo, Jazztel ganaron terreno.
IES15 Redes NGAIES15 Redes NGA por operador
Por otra parte, el gasto de los consumidores en servicios de telecomunicaciones se redujo significativamente, bien por rebajas en los precios unitarios, bien por mejoras en los empaquetamientos de servicios.
La estrategia de empaquetar servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, iniciada en octubre de 2012, ha provocado que las ofertas quíntuples hayan registrado un crecimiento más que significativo, al pasar de 700.000 a 2,2 millones.
El total de paquetes que combinan servicios fijos y móviles (paquete cuádruple y quíntuple) fue de 8 millones a finales de 2014 frente a los 5,9 del año anterior. Si en 2013 el paquete cuádruple fue el que más creció, en 2014 el gran protagonista fue el quíntuple. Este tipo de paquete (que comercializa los servicios de telefonía y banda ancha tanto desde red fija como móvil más la televisión de pago) sumó 1,5 millones de nuevas contrataciones y cerró el año con más de 2,2 millones. Por otro lado, el paquete cuádruple, aunque sigue siendo el más contratado en 2014 con 5,8 millones, creció a una tasa muy inferior a la del año anterior.
El paquete doble de telefonía y banda ancha fija, que hasta 2012 era el más contratado, y el triple, que incorpora además la televisión de pago, no han dejado de disminuir durante los últimos tres años, coincidiendo con la aparición de los paquetes cuádruple y quíntuple a finales de 2012.
IES15 empaquetamiento
Por operadores, Movistar cuenta con casi el 80% de la cuota de mercado de los paquetes quíntuples con su oferta comercial Fusión, que empaqueta servicios fijos y móviles junto a la televisión de pago.
IES15 Paquetes quíntuples
Distinta situación se observa para los paquetes cuádruples, en los que no se incluye el servicio de televisión de pago, donde el reparto en 2014 fue más equitativo entre los cuatro principales operadores. Movistar fue el único que disminuyó a lo largo de 2014 el número de este tipo de paquetes, dado que sus esfuerzos de comercialización se focalizaron en el quíntuple.
IES15 Paquete Cuádruple

Más información:

Nota de prensa
Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2015
CNMCData

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