Ya hay fecha. A partir del 1 de octubre de 2015, aquellos consumidores de electricidad, que están comprando su energía eléctrica mediante la tarifa regulada, llamada ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) serán facturados por los consumos reales que hayan efectuado cada hora.

La luna también ilumina. Foto tomada de Flikr, cortesía de Paolo Margari

La luna también ilumina. Foto tomada de Flikr, cortesía de Paolo Margari

Os damos a continuación diez claves sobre la nueva facturación por horas.

1) ¿Qué es lo que cambia con la facturación por horas?

Desde el mes de septiembre sí va a tener importancia cuándo consumamos la electricidad. Cada hora tiene un precio distinto en función del cuál nos facturarán. Este nuevo sistema de facturación entrará en vigor en octubre, pero se referirá ya al consumo que hayamos hecho en septiembre.

2) ¿Cómo podré saber cuánto me cuesta la electricidad cada hora?

Con el nuevo sistema, que, como decimos, tendrá ya en cuenta el consumo que hayamos hecho en el mes de septiembre, para saber lo que cuesta la electricidad cada hora, deberemos consultar la página web de Red Eléctrica, que contiene los precios horarios.

3) ¿A partir de cuándo será efectivo?

El nuevo sistema de facturación entrará en vigor a partir de 1 de octubre de 2015. La normativa recién aprobada (Resolución de 2 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía), así lo establece.

4) ¿Qué consumidores tendrán su facturación con el nuevo sistema?

No todos los consumidores de PVPC podrán disponer de este nuevo sistema de facturación. Solo estará disponible para aquellos que tengan un contador con telegestión (contador inteligente) y que esté integrado en el sistema de su distribuidor.

5) ¿Cómo puedo saber si mi contador es inteligente?

Para saber si nuestro contador es de estas características, deberemos preguntarle a nuestro distribuidor o comercializador.

6) ¿Cómo sabré mi consumo según el nuevo sistema?

Si tienes un contador inteligente, a partir del 1 de octubre, tu distribuidor (la empresa eléctrica a la que estás conectado), está obligado a tener un acceso específico en su página web con tu consumo horario.

7) ¿Y si no tengo contador inteligente?

Para el resto de consumidores suscritos al PVPC, pero sin contadores horarios, o que en el caso de que lo tengan no esté integrado en el sistema del distribuidor, les seguirán facturando según un modelo estándar de consumo – como hasta ahora – y no con el consumo que realmente hayan realizado cada hora.

8) ¿Cuándo tendré mi contador inteligente?

Dependerá de cuando te lo instalen. Está previsto que el proceso de sustitución de los contadores inteligentes se complete a finales del año 2018.

9. ¿Qué opciones de suministro tengo como consumidor de energía eléctrica?

Existen dos modalidades: una regulada, también llamada PVPC, y otra a precio libre.
Los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW pueden ser suministrados tanto a través de una modalidad regulada (PVPC o a un precio fijo durante 12 meses) como a precio libre.
Los puntos de suministro efectuados en baja tensión con potencias contratadas superiores a 10 kW y todos los consumidores con suministros en alta tensión (superior a 1 kV), únicamente podrán contratar el suministro eléctrico en la modalidad de mercado libre.

10) ¿Quiénes son los comercializadores de referencia?

E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
Endesa Energía XXI, S.L.U.
Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
Teramelcor, S.L.* (Para el ámbito de Melilla)
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Para el ámbito de Ceuta)

Comparte esta noticia en tus redes