Y hoy un nuevo capítulo para la serie del Informe Anual 2009. Es el turno de los servicios audiovisuales y un pasado 2009 que guarda especial interés, como sabéis, por tratarse del último año de emisiones de televisión convencionales antes del «apagón analógico».

También serían servicios audiovisuales. Una foto cortesía de Tequiua.

También serían servicios audiovisuales. Una foto cortesía de Tequiua.

Pero vayamos al grano. El mercado de los servicios audiovisuales obtuvo en 2009 una facturación de 4.541 millones de euros, lo que supone un 17,9% menos de ingresos que el ejercicio 2008. Estas cifras, referentes a las actividades de televisión en abierto, radio y televisión de pago, no incluyen subvenciones de administraciones públicas. Si tenemos en cuenta estas aportaciones, el sector facturó 5.991,1 millones, y el retroceso interanual fue del 12%.

Ingresos con subvenciones

En línea con la evolución de las facturaciones, los ingresos en publicidad (patrocinio y televenta incluidos)  y en la televisión de pago marcaron esa tendencia. Los primeros, por el recorte del gasto en las empresas, que destinaron mucho menos presupuesto a acciones de marketing; y los segundos, por la caída del consumo privado y de la demanda de servicios.

Distribución-por-conceptos

Publicidad en la TV

La facturación en publicidad, patrocinio y televenta en 2009 sumó 2.585 millones de euros, o sea, un 20,4% menos que el ejercicio anterior. Cabe decir que la aportación de la publicidad representa un 56,9% del total de ingresos del sector audiovisual en España.

Es interesante observar el detalle del comportamiento de los distintos operadores. He ahí esta tabla:

Publicidad-por-operador

Las televisiones públicas ingresaron 637,7 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios en 2009, lo que significa un retroceso del 27,9%  con respecto al año anterior. Por otro lado, el grupo de las televisiones de titularidad privada facturó en este caso 1.528,3 millones de euros, con una disminución interanual del 19,2%.

Televisión de pago

1.788,7 millones de euros sumaron las televisiones de pago en 2009, un 14,4% menos que en 2008. No obstante, el número total de abonados creció hasta los 4.232.792 (si no se tiene en cuenta la televisión móvil).

Evolución-Abonados-televisión-pago

Los distintos operadores no tuvieron la misma suerte. La televisión de pago por satélite de Digital+ presentó un retroceso interanual del 9,3%, y de igual forma perdió abonados la televisión por cable de Ono, en este caso con un 6,2% menos de suscriptores que en 2008.

Por su parte, los operadores de televisión IP vieron aumentar un 13% su número de clientes con respecto al año anterior. Imagenio de Telefónica fue el más destacado, con un avance del 15%, o sea, 91.309 clientes nuevos. También el canal de pago de la TDT Gol TV, con sólo 4 meses de funcionamiento a final de 2009, sumó hasta la fecha 153.151 abonados.

Ingresos-y-abonados-TV-pago

Como siempre, para la información completa y detallada podéis consultar el Informe Anual 2009 que publicó la CMT a principios de julio.

Quizá os interese también lo que el año pasado escribimos sobre los servicios audiovisuales del ejercicio anterior.

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