Seguimos con la serie de nuestra cita anual por excelencia. Después del resumen del Informe Anual el día de su presentación y del repaso a los datos un poco «frikis» del mismo, empezaremos ya a desglosar lo más básico y destacable del análisis del sector de las telecos. Hoy va de Infraestructuras.

¿Un par de cobre? Imagen cortesía de Brittgow.

¿Un par de cobre? Imagen cortesía de Brittgow.

Y lo primero que hay que señalar son los 419.939 nuevos accesos de fibra óptica instalados hasta diciembre del año pasado, esto es, un crecimiento interanual del 69,5%. No obstante, cabe tener en cuenta que la vía principal de acceso, como siempre, es el par de cobre, que con 15,9 millones de accesos (número levemente inferior a los 16,1 millones de 2008) le mantiene en primer lugar .

Tipo de acceso instalado

Por otra parte, los accesos de cable instalados sumaron 8,8 millones. En este sentido es necesario destacar la ampliación progresiva de estas redes de coaxial por parte de los operadores de cable mediante la instalación de nuevos equipos y accesos con tecnología DOCSIS 3.0, que permite velocidades superiores a 100 Mbps.

Accesos instalados por tipo de soporte

Asimismo, con la fibra óptica se avecina un futuro prometedor. Los operadores están llevando a cabo nuevos despliegues de red basados en este tipo de acceso. Os contamos, que, por parte de Telefónica, a finales de año se han desplegado accesos de fibra en 190 centrales, con unos 350.000 hogares pasados.

3G para todos

El 91,4% de los españoles está cubierto por al menos una red de 3ª generación. Y ello es gracias al esfuerzo inversor por parte de los operadores para desplegar tecnología 3G, aunque el ritmo de crecimiento sea un poco más lento que en años anteriores (en 2009 creció un 14,3% cuando en 2008 fue del 19,7%).

Población cubierta por al menos una red 3G

Así, crece la cobertura en España, sobre todo concentrada en las provincias con zonas urbanas más pobladas.

Fuente: CMT

Fuente: CMT

Los datos y toda la información completa la encontraréis en el Informe Anual 2009 elaborado por la CMT.

Comparte esta noticia en tus redes