La antigua agenda de teléfonos. Foto cortesía de Bruna
La antigua agenda de teléfonos. Foto cortesía de Bruna

Nos toca hoy hablar de telefonía fija en nuestro repaso semanal al IA 2008. En lo que al mercado minorista se refiere, hay que destacar  un descenso en  el volumen de facturación y en el tráfico cursado, del 1,7% y del 4,6%, respectivamente, datos similares a los registrados en los últimos años. Se trata de servicios que se encuentran en fase de madurez y  el número de líneas fijas en servicio registró sólo un leve incremento del 0,4% respecto al año anterior, llegando a 20,3 millones de líneas al cierre de 2008. El segmento residencial contribuyó con un crecimiento del 1,4%, mientras que el sector negocios, por el contrario, redujo su parque de líneas fijas un 1,4%.

A pesar de este crecimiento moderado, el mercado de la telefonía fija presenta un patrón muy competitivo, en lo que a portabilidades se refiere. Especialmente en la segunda mitad del año se pudo ver un fuerte incremento de la portabilidad fija alentada por los cambios de operador hacia paquetes de banda ancha y voz que ofrecían los operadores alternativos. Se superó, por primera vez, el millón anual de portabilidades: 1,13 millones a lo largo del año.

Los operadores alternativos y los de cable ya alcanzaron casi el 25% del total de clientes de acceso directo. Los operadores que basan su estrategia en el bucle totalmente desagregado o bucle sin servicio telefónico básico (STB), ampliaron su cuota de mercado respecto a 2007. La proporción en España, a finales de 2008, de líneas residenciales con telefonía fija empaquetada, era ya del 54,3%.

informetrimestral1

Fuente: CMT

Aunque el número de líneas fijas aumentó en el segmento residencial, ya existe una proporción relevante de hogares en España que dispone sólo de telefonía móvil y que ha abandonado el acceso a la red fija. Según el panel de hogares CMT-Red.es, el 16% de los hogares en España ya utilizan únicamente la línea móvil. En muchos hogares, especialmente en los unipersonales, es más frecuente aún la contratación exclusiva del servicio móvil.

Por número de clientes de acceso directo, Telefónica cerró el ejercicio con una cuota de mercado del 75,7%, retrocediendo cuatro puntos en un año. Los operadores de cable captaron el 16,6% del total de clientes, mientras que el resto de operadores alternativos obtuvieron el 7,7%, duplicando su cuota de clientes en un año

 

informetrimest2

Fuente: CMT

 

Otro aspecto a destacar de nuestro resumen del 2008 es que la CMT decidió, en línea con la Recomendación de la Comisión Europea, desregular los mercados de tráfico telefónico fijo, tanto en el segmento residencial como en el de negocios, al considerar que se desarrollan en un entorno competitivo.

Otras entradas sobre el Informe Anual 2008:

La cita del año: Informe Anual 2008 (I)

IA 2008 (II). Mercado móvil: la hora de las datacards

 

 


Share

Comparte esta noticia en tus redes