Se acabó. Nos los hemos cargado. Foto cortesía de Julianrod

Foto cortesía de Julianrod

Por fin, después de varios meses hablando largo y tendido sobre este tema, (pinchad aquí para ver los post), hemos finiquitado los precios de terminación en redes móviles. Ya hay precios definitivos hasta mediados de 2012, con unos recortes a final del periodo de entre el 40 y el 50%.

Una vez analizadas las respuestas a la consulta pública que lanzamos el mes pasado, tenemos los precios para los próximos dos años y medio. Lo que cambia con respecto a la propuesta de la consulta pública es que hemos alargado el glide path seis meses más, tal como han solicitado algunos operadores en el trámite de audiencia de este expediente. En un principio, en la consulta, los precios propuestos llegaban hasta octubre de 2011. En todo caso, quedaos con una cifra mágica: 0.04 €/min.

Eso será lo que a mediados de 2012 se cobrarán respectivamente los tres principales operadores móviles (Telefónica, Vodafone y Orange+ sus OMV) por acabar una llamada en sus redes. En el caso de Yoigo, para entonces, su precio será algo superior: 0,049764 €/min. Como véis, Yoigo tiene un precio más alto y la justificación a esa diferencia es que entró mas tarde en el mercado, cuenta con unos costes de red superiores a los de sus competidores y su base de clientes de momento es reducida.

De todas formas, al final del periodo Yoigo contará con un diferencial del 24% con respecto a los precios medios máximos del resto de los operadores móviles, o sea que hemos dado un buen tijeretazo a los precios. En la actualidad cuenta con un margen del 48%.

Este es el nuevo glide path de TME, Vodafone y Orange +sus OMV. Fuente: Nosotros mismos

Este es el nuevo glide path de TME, Vodafone y Orange +sus OMV. Fuente: nosotros mismos

Y este el de Yoigo (Xfera). Fuente: también nosotros

Y este el de Yoigo (Xfera). Fuente: también nosotros

A groso modo, si echáis las cuentas con estas tablillas, veréis como los nuevos precios implican unos recortes de entre el 42% en el caso de Telefónica Móviles, Vodafone y Orange y del 52% para (Yoigo) Xfera con respecto a los precios aún vigentes.

Ya sabéis que no somos los únicos que marcamos un glide path de precios de terminación para los operadores móviles. Lo hacen todos los reguladores europeos, conforme a las Recomendaciones de la CE.


Share

Comparte esta noticia en tus redes