Como cada mes, la CNMC hace un seguimiento de los carburantes con el fin de conocer y vigilar su evolución (te lo contamos aquí). De hecho, acabamos de publicar el Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de diciembre. Con estos datos, hemos hecho un balance de la distribución de carburantes en 2019.

La evolución de los precios de la gasolina 95 y el gasóleo A

Este último año, en comparación con 2018, pagamos más por los carburantes. Si bien el precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina 95 y del gasóleo A cayó un 0,4% y un 0,2% respectivamente, el precio de venta al público (PVP) aumentó.

En concreto, en 2019, el precio antes de impuestos medio anual en Península y Baleares de la gasolina 95 fue de 0,608 euros/litro; y el del gasóleo A, de 0,633 euros/litro.

El precio medio de la gasolina después de impuestos (PVP), en cambio, se situó en los 1,308 euros/litro, un 0,81% superior al del año anterior. De igual forma, el precio medio anual del gasóleo A en 2019 ascendió hasta los 1,225 euros/litro, cifra un 1,03% más alta que la correspondiente al año 2018.

El precio medio de los carburantes de automoción fue, en líneas generales, ascendente durante los cinco primeros meses del año. Los principales factores que motivaron esta tendencia fueron las tensiones internacionales en Oriente Medio y los recortes de producción de la OPEP.


Fuente: Dirección de Energía, CNMC

Durante los siete meses restantes del año, los precios de venta al público se mantuvieron relativamente estables. La presión de los factores al alza se vio mitigada en parte por la crisis comercial entre EE.UU. y China; lo que suscitó previsiones de descenso en la demanda y, por tanto, expectativas a la baja en los precios.

Los mismos impuestos para todos

2019 fue el año en el que se igualaron los impuestos de los carburantes en todas las comunidades autónomas de la Península y Baleares. Esta circunstancia nos facilita las cosas a la hora de realizar una comparativa territorial. Así, en la Península, con respecto a la gasolina 95, Gipuzkoa y Asturias fueron las provincias que más veces ocuparon las posiciones más elevadas en el ranking de precios. Por el contrario, las más bajas correspondieron, en la mayoría de los casos, a Lleida y Almería.

En relación al gasóleo A, los precios más altos tuvieron lugar en las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia; y los más bajos, al igual que en gasolina 95, en Almería y Lleida.

En concreto, en el mes de diciembre, Guipuzkoa desbancó a Asturias como provincia peninsular con precios de venta al público más altos para la gasolina 95. Asturias ocupó la segunda posición en el ranking; y Málaga, la tercera. En el caso del gasóleo A, Guipuzkoa volvió a destacar como la provincia peninsular con precios finales más altos, seguida de Palencia y Asturias. Por primera vez en cinco meses, Bizkaia no se situó entre las tres provincias con precios finales más altos.

España paga menos que la zona euro y la UE

Durante el mes de diciembre, los precios de venta al público de la gasolina 95 y el gasóleo A en España se situaron por debajo de los de la zona euro y la UE. Ahora bien, España se mantuvo en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Esta diferencia demuestra que España paga más que la media europea por este tipo de carburante, pero lo camufla porque paga menos impuestos que el resto de países miembros.

Distribución de precios por operador

En 2019, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de operadores con capacidad de refino (REPSOL, CEPSA y BP) marcaron los precios más altos. Los precios finales más bajos para ambos carburantes en promedio correspondieron a las instalaciones independientes.

Los márgenes brutos medios mensuales

Con respecto a los márgenes brutos medios mensuales, los valores más elevados tuvieron lugar en el mes de agosto para la gasolina 95 (22,2 céntimos de euros/litro) y en el mes de junio para el gasóleo A (19,7 céntimos de euros/litro). El valor medio anual del margen fue de 19,7 céntimos de euros/litro para la gasolina 95 (+7,9% vs. año anterior) y de 18,2 céntimos de euro/litro para el gasóleo A (+5,2% vs. año anterior).

Si quieres saber cómo se fijan los precios de la gasolina y del gasóleo A, te lo contamos en el Blog de la CNMC. Y, para disponer de más información sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio en 2019, haz click aquí.

Comparte esta noticia en tus redes