«El ahorro generado para los consumidores por la actividad sancionadora y de control de concentraciones en 2018 ascendió a más de 300 millones de euros, el tercer año más elevado desde que está disponible esta estimación». Son palabras del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada durante la inauguración de la XII Edición de las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia. 

(STREAMING)

Competencia. Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

Competencia. Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

En su intervención, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha aprovechado para hacer un breve repaso del trabajo más relevante realizado en 2018:

  • En su labor de investigación de conductas prohibidas en el ámbito de competencia, se resolvieron 19 expedientes. En 8 de ellos se ha acreditado la existencia de infracción, y se han impuesto sanciones por valor de 200 millones de euros.
  • En 2018 se han desmontado y sancionado 4 cárteles en los sectores de mensajería y paquetería, licitaciones informáticas, publicidad y baterías de automoción, con multas acumuladas de 115 millones de euros.
  • Se sancionó igualmente la colaboración entre cuatro de los mayores bancos españoles para encarecer sin conocimiento de los clientes las condiciones de contratación de los derivados financieros, con multas totales de 90 millones.
  • Se acordaron 2 terminaciones convencionales en los mercados de comercialización mayorista de canales de televisión de pago y en el de comercialización de electricidad y gas.
  • En el ámbito del control de concentraciones, resolvimos un total de 83 operaciones.
  • En el ámbito de Promoción de la competencia, se ha intensificado la labor de vigilancia de normas y actuaciones públicas, con particular intensidad en las áreas de contratación pública y en los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz de la digitalización.
  • Además, en 2018 la CNMC impugnó seis normas: una de ámbito estatal (VTC) y otras de ámbito local (regulación de viviendas turísticas en Madrid, Bilbao y San Sebastián y regulación VTC en el área metropolitana de Barcelona). A ello se le suman las actuaciones en el ámbito de la unidad de mercado (6 recursos contenciosos).

Para 2019, Marín Quemada ha recordado que la lucha contra los cárteles sigue constituyendo un pilar fundamental del trabajo de la CNMC, y se han desmantelado cerca de 60 cárteles en los últimos 10 años. Sin embargo, la detección es siempre difícil y exige mayores esfuerzos y recursos. La reciente sanción de 118 millones de euros a varias empresas importantes por acordar los trabajos de electrificación ferroviaria (entre ellos, los del AVE) durante un buen número de años pone de manifiesto que es necesario mantener la presión investigadora.

En materia de promoción, se centrarán los esfuerzos en la mejora de la regulación económica de manera transversal, la eficiencia en la contratación pública y los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la economía digital. Se priorizarán las actuaciones en sectores de interés directo para los ciudadanos (como la movilidad o la salud), en aquellos con especial impacto sobre la competitividad de la economía como la logística y los transportes o los sectores afectados por la digitalización, y finalmente se continuará trabajando para mejorar el uso de los recursos públicos a través de la mejora de la contratación.

(la intervención completa de José María Marín Quemada está aquí)

«Lo ilegal en el mundo analógico es también ilegal en el mundo digital»

Son palabras de Marisa Tierno Centella, jefa adjunta de la unidad de cárteles de la Comisión Europea que ha realizado la conferencia inaugural de las Jornadas poniendo el foco en los desafíos que tiene la actual sociedad tecnológica para las autoridades de competencia.

Como parte de este desafío de evolucionar, Tierno Centella ha aprovechado las Jornadas para presentar la plataforma eLeniency (Programa de Clemencia) de la CE, que funciona online durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana: https://eleniency.ec.europa.eu

Igualmente, la DGCompetetion también cuenta una herramienta online que permite recoger denuncias: Anonymous Whistleblower Tool, una plataforma para recabar denuncias.

Puedes seguir el encuentro por aquí. 

Toda la info de las jornadas está aquí: Pamplona acoge las XII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia (4 y 5 de abril)

Comparte esta noticia en tus redes