Hace unas semanas, la CNMC autorizó a Bimbo para que adquiriera Panrico (C/0748/16 BIMBO/PANRICO II). Esta operación ha conllevado la transmisión de su negocio de pan de molde a la española Adam Foods (compañía propietaria de Cuétara y La Piara). Con el fin de que la operación no planteara una falta de competencia en el mercado, la CNMC acordó con Bimbo una serie de compromisos.

Foto tomada de Flickr cortesía de Receitasparatodososdias.

Foto tomada de Flickr cortesía de Receitasparatodososdias.

Os explicamos, a continuación, la cronología del caso para que podáis entender las claves de esta compra.

Como decimos, la operación a la que se dio luz verde hace unas semanas consiste en la adquisición por parte de la filial española de Grupo Bimbo de la totalidad del capital social de Panrico y la subsiguiente transmisión del negocio de pan envasado y sustitutos del pan a Adam Foods, la compañía propietaria de Cuétara y La Piara. En concreto, Adam Foods ha llegado a un acuerdo con Bimbo para adquirir una parte de los activos relacionados con la categoría de pan y sus derivados de Panrico en España, Andorra y Portugal.

¿Por qué el pan de molde de Panrico pasa a Adam Foods?

Hay que tener en cuenta que Bimbo ya es el líder absoluto en el mercado del pan de molde, con marca propia o de fabricante, por lo que la incorporación de Panrico a su negocio de pan blando hubiera creado problemas de competencia en este mercado,  con una cuota resultante superior al 80%.

Hace un año, Bimbo anunció la compra del grupo Panrico aunque avisó desde el primer momento de que la transacción no incluiría el negocio de pan de molde con marca Panrico. El gran objetivo de Bimbo era hacerse con las marcas de bollería dulce de Panrico (Donuts, Bollycao y Donettes).

Esta primera operación se cerró sin éxito en diciembre de 2015 (ver expediente C/0703/15) ya que Oaktree, el propietario de Panrico, debía buscar a un comprador para la segunda marca española de pan de molde, Finalmente se cambió el diseño de la operación.

A la segunda va a la vencida

Tras la operación que la CNMC acaba de autorizar, Bimbo adquiere todas las plantas de producción de Panrico en España (salvo la de Gran Canaria que vende a Adam Foods, una vez retirado el equipamiento para la bollería), todas ellas con líneas de fabricación de pan y bollería: Zaragoza, Paracuellos, Puente Genil, Santa Perpetua, Valladolid y Tenerife. Asimismo, adquiere una planta en Lisboa, ya que la de Oporto la venderá a Adam Foods. Además, Bimbo adquiere también almacenes, delegaciones comerciales, distribuidores, etc. En 2015, Bimbo contaba con seis fábricas en España.

Un mercado dulce y salado

El sector económico afectado por la operación es el sector de la panadería y la bollería en el que se identifican estos mercados:

Pan (pan fresco y pan envasado, entendido como pan de molde o similares como pan para hamburguesas y perritos calientes (distinto del pan prehorneado o congelado);

• Sucedáneos o sustitutivos del pan (pan tostado, incluyendo variedades como crackers, picos, rosquillas, etc.); y

Pastelería en general: tartas, mini tartas, pasteles, etc., por un lado, y el segmento de la bollería dulce, por otro, que incluiría todos aquellos productos que normalmente se toman en el desayuno o merienda (magdalenas, brioches, croissants, sobaos, etc.), y que también pueden diferenciarse entre la bollería fresca y la bollería industrial (con un mayor plazo de conservación y envasada).

Los mercados afectados directamente por la operación son los mercados mayoristas y minoristas de bollería industrial (MDF y MDD) así como el mercado mayorista de pan envasado (MDD) y minorista y ambos productos además en el canal de hoteles, restaurantes y catering (Horeca).

Tras la operación, Bimbo, líder del mercado de pan envasado con marca propia (70-80% en España Peninsular y 60-70% en Canarias), adquiere al líder del mercado en bollería industrial, con marcas muy significativas y reconocidas por el consumidor como son Bollycao, Donuts, Donettes y La Bella Easo. Por ejemplo, Donuts representó el 52% de las ventas de bollería frita en España en 2014.

Compromisos ante la CNMC

El 13 de junio de 2016 Bimbo presentó una propuesta final de compromisos para resolver los problemas de competencia detectados. Los compromisos consisten fundamentalmente en la transmisión a Adam Foods por parte de Bimbo de:

i) de todos los activos necesarios para el desarrollo del negocio de pan con MDF de Panrico,

ii) la venta de la fábrica de Panrico en Oporto,

iii) la venta y reacondicionamiento de la fábrica de Panrico en Teror (Gran Canaria),

iv) la cesión de capacidad de producción de pan en el lugar del Centro Peninsular que desee Adam Foods y

v) un contrato de fabricación por parte de Bimbo a Adam Foods de carácter temporal con el fin de facilitar su entrada en el negocio del pan, nuevo para Adam Foods.  Además, Bimbo se compromete a informar puntualmente a la CNMC del cumplimiento de dichos compromisos.

¿Qué procedimiento sigue la CNMC en operaciones como ésta?

Es importante recordar que esta operación fue notificada en la CNMC el 25 de abril 2016 y la autorización en primera fase llegó el 21 de junio.

Los detalles a la hora de autorizar un procedimiento de concentración en sus distintas fases están en este link.

 También os hablamos hace un tiempo de la operación Just Eat- La Nevera Roja y el mercado de la comida rápida a domicilio, lo tenéis aquí abajo por si os interesa:

Just Eat- La Nevera Roja: ¿cómo queda el mercado de la comida rápida a domicilio?

Comparte esta noticia en tus redes