El sector de los platos preparados ha crecido de forma imparable en los últimos años. Hace unas semanas, la CNMC autorizó a la empresa Grupo Palacios Alimentación, dedicada los embutidos y comida preparada como pizzas y tortillas, la adquisición del fabricante de productos precocinados Fuentetaja (Expte. C/0789/16).

Apetecible tortilla. Foto en Flickr

Apetecible tortilla. Foto en Flickr

Sobre los actores de esta concentración

El adquiriente, Grupo Palacios, es un grupo empresarial propiedad del fondo de inversión Carlyle dedicado a la elaboración de productos de alimentación, principalmente embutidos (chorizo, salchichón y chistorra), platos preparados, tortillas, pizzas, repostería y helados. Opera en España y en otros países como EEUU y Brasil. Cuenta con cuatro plantas de producción, localizadas en Quintes (Asturias), Albelda de Iregua (La Rioja), Buñuel (Navarra) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Por su parte, el grupo adquirido, Fuenteteja, fabrica y comercializa tres tipos de platos preparados: ensaladas frescas, tortillas y pizzas refrigeradas, para su venta principalmente en supermercados y tiendas de alimentación. También comercializa tortillas congeladas. Cuenta con dos plantas de producción ubicadas en Mudrián (Segovia) y Parla (Madrid).

¿Cómo está el mercado de comida preparada?

El mercado de platos preparados refrigerados ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años. Tanto el número de platos preparados consumidos como el gasto por persona se han incrementado últimamente y esta tendencia creciente del mercado ha comportado la entrada de nuevos competidores.

El informe Food for Though (FFT) prevé que para 2016 el sector de platos preparados refrigerados en Europa tendrá un valor de 12,7 millones de euros, un incremento del 3,7% en términos anuales. Según Alimarket, en 2015/16, el mercado de comida preparada refrigerada contabilizó 183.635 toneladas en hípers y súpers de toda España.

Los segmentos más importantes de este mercado de los refrigerados son las pizzas y los gazpachos y cremas. En cambio, las tortillas y las ensaladas refrigeradas representan porcentajes menores de cuota de mercado, de entre el 5 y el 10%  en el último ejercicio.

En concreto, se ha considerado que los mercados afectados por la operación de concentración de la que os hablamos son los de pizzas, tortillas y ensaladas refrigeradas en España.

¿Y qué pasa con las tortillas?

Durante el año pasado, según los datos de Alimarket, el consumo de tortilla refrigerada en España se aproximó a las 15.000 toneladas anuales, con un incremento de algo más del 3%. Los productos de  marca de distribuidor (MDD, los que conocemos como marca blanca)  lideraron claramente el sector, con un más de un 85% de cuota de mercado.

En este entorno, Fuentetaja y Palacios son las únicas dos empresas que tienen un papel representativo con sus marcas propias. Su cuota de mercado conjunta en el mercado minorista en 2015 superaba en 50%. Aunque, como comentábamos antes, el mercado de tortillas refrigeradas se considera aún  pequeño ya que representa en la actualidad solamente entre el 5-10% del total de ventas de platos preparados refrigerados.

Después de analizar profundamente el mercado, la CNMC ha considerado que esta concentración no supone un riesgo para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados afectados y, por lo tanto, la ha autorizado en primera fase sin compromisos.

En el blog ya os hemos hablado de otras concentraciones relacionadas con el mundo de alimentación:

El secreto está en el pan de molde… operación Bimbo/Panrico

Just Eat- La Nevera Roja: ¿cómo queda el mercado de la comida rápida a domicilio?

Comparte esta noticia en tus redes