Dos meses. Ese el es tiempo que estará abierta la consulta pública que definirá la oferta mayorista que Telefónica tendrá que poner a disposición de sus competidores para que estos puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes. (Solo en determinados zonas en las que no hay suficiente competencia).

Nadie dijo que tirar fibra fuera fácil. Foto tomada de Flickr, cortesía de woodleywonderworks

La CNMC acaba de lanzar la consulta pública que incluye las condiciones del nuevo servicio mayorista de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica, en sus siglas técnicas, el conocido como NEBA local. A continuación tenéis más detalles sobre el tema (no siempre fácil de entender).

El Neba local es un servicio de acceso virtual a la red de fibra, análogo a los servicios denominados VULA (Virtual Unbundled Local Access) en otros países de Europa. La propuesta está basada en el servicio NEBA ya existente, que se ofrece acceso a nivel provincial. Esta oferta mayorista es una de las obligaciones que la CNMC impuso a Telefónica tras aprobar la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha.

Cronología de la regulación de la fibra

El pasado mes de febrero, la CNMC aprobó la regulación mayorista de los mercados de banda ancha, que permite, entre otros aspectos, el acceso de otros operadores a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas en las que no existe suficiente competencia en este tipo de redes. La nueva regulación obligó a Telefónica a contar con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) para aquellas zonas declaradas como no competitivas, y que representan el 65% de la población. Se trata de todos los accesos FTTH de Telefónica, excepto los situados en 66 municipios españoles, que la CNMC declaró como competitivos.

En el resto de las zonas (35% de la población, situada en los 66 municipios), la CNMC consideró que existía un nivel suficiente de competencia, ya que en ellas se localizan un mínimo de tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA).

En consecuencia, el nuevo servicio de acceso virtual (NEBA local) garantizará que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios basados en fibra óptica a los usuarios a través de la red de Telefónica y mediante la interconexión en las centrales cabecera de la operadora en las zonas declaradas como no competitivas.

Velocidades de 300 Mb/s simétricos

La nueva oferta mayorista ofrecerá a los operadores una velocidad máxima (actualmente, 300 Mb/s simétricos). En el caso de que éstos quieran ofrecer una velocidad inferior, la disminuirán en su red. Así se permitirá una configuración flexible de las ofertas minoristas por parte de los alternativos.

Se abre ahora un plazo improrrogable de 2 meses (desde la fecha de publicación en el BOE) para que cualquier persona física y jurídica pueda formular observaciones o sugerencias y todos los interesados puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes sobre la propuesta. Posteriormente, la propuesta deberá ser notificada a la Comisión Europea, y finalmente, será aprobada por la CNMC. Una vez aprobada, comenzará el plazo para el desarrollo de NEBA local, previsto en 12 meses.

 Los interesados que quieran presentar sus comentarios, tienen toda la información aquí:

Acceso al texto de la Consulta Pública (OFE/DTSA/005/16/NEBA Local)

Comparte esta noticia en tus redes