Tras el buen resultado de la consulta pública que  BEREC  (si quieres seguirlo en Twitter pincha aquí) lanzó el pasado mes de marzo, en la que planteaba revisar su estrategia a medio plazo (periodo 2018-2020), el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas vuelve a pedir tu ayuda para delinear su estrategia.

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Foto extraída de Pixabay

Si en la primera consulta, BEREC hacía un llamamiento público para recibir propuestas con las que definir sus actividades a medio plazo y mencionaba la la necesidad de abordar nuevos retos derivados de la evolución de las redes o de la dinámica competitiva en el mundo digital; ahora el organismo europeo vuelve a pedir opiniones a partir de un documento que contiene las prioridades estratégicas que se han detectado gracias a los participantes en la primera consulta.

Prioridades estratégicas

La propuesta de estrategia contiene los objetivos regulatorios definidos por la normativa europea: promoción de la inversión y la competencia, promoción del mercado interior y dar más protagonismo a los consumidores así como velar por su protección.

Teniendo en cuenta estos objetivos y las propuestas recibidas se han identificado las prioridades estratégicas:

  • Se propone que BEREC desarrolle nuevas formas para proteger y dar más protagonismo a los usuarios
  • También que fomente un enfoque consistente en neutralidad de red en la Unión Europea
  • Analice las estructuras de mercado de acceso a redes de banda ancha de alta velocidad y su impacto en la competencia y la conectividad, así como el desarrollo del 5G y la innovación en tecnologías de red y realice un seguimiento del poder de mercado y potenciales cuellos de botella en la distribución de servicios digitales.
  • Además, se recogen una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento de BEREC, centradas fundamentalmente en la mejora de la comunicación y la transparencia del organismo.

Todo aquel que quiera participar puede hacerlo enviando su respuesta a través de la nueva herramienta de consulta pública de BEREC, antes del 5 de julio a las 17:00 CET 2017.  Para más información sobre la nueva consulta haz click aquí.  Con las aportaciones recibidas, el documento final se adoptará en octubre junto con la consulta pública del plan de trabajo de BEREC para 2018, el primero que se redactará vista partir de la nueva estrategia.

La primera consulta, un éxito para España

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Telefónica, UGT  y la Universidad de A Coruña son los cuatro participantes españoles que han puesto su granito de arena para ayudar a configurarla nueva estrategia del Berec para el periodo 2018-2020.Sus opiniones han sido recogidas en el informe de consulta pública junto a las del resto de contribuyentes: Cable Europe, Coalizione del Fixed Wireless Access (CFWA), European Competitive Telecommunications Association (ECTA), European Digital Rights (EDRi), European Telecommunications Network Operators’ Association (ETNO), FTTH Council Europe, GSM Association (GSMA), MVNO Europe, Public Safety Communication Europe (PSCE), Roman Vilgut y Sigfox.

Dividida en dos partes, la primera sección de la consulta hacía referencia a los nuevos desarrollos tecnológicos y del mercado que podrían articular esta nueva estrategia, así como a temas más específicos como la calidad en los servicios que se ofrecen a los usuarios finales, la dinámica competitiva en los mercados digitales o la evolución de las redes.

La segunda sección trataba de buscar respuestas a cuestiones relacionadas con el propio trabajo que lleva a cabo el regulador europeo y sus objetivos actuales. Además de preguntas sobre cómo podrían mejorar los compromisos de visibilidad y transparencia con los distintos agentes del mercado (stakeholders).

Propuestas españolas

Entre las opiniones españolas destaca la preocupación de la AOTEC por proteger a los operadores locales y proporcionar más información sobre estos a los ciudadanos. AOTEC plantea a BEREC que debe tener en cuenta que la diversidad de experiencias digitales es menor en los municipios pequeños y la necesidad de dar mayor visibilidad a los operadores locales. La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet señala como principales tendencias del sector la convergencia intersectorial, la tendencia oligopólica de los mercados y el empaquetamiento.

Por su parte, entre otras cosas, Telefónica propone que la estrategia 2018-2020 tenga en cuenta los cambios que introduzca el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, actualmente en tramitación, así como la necesidad de que BEREC elabore directrices para el desarrollo de nuevos estándares que se adecuen a la evolución tecnológica. Además, la operadora destaca la importancia de las plataformas en línea en el mundo digital que, sugiere, tienen el potencial de convertirse en cuellos de botella de Internet. En su opinión, BEREC debe tener en cuenta toda la cadena de valor y crear reglas justas para todos los actores del mercado, tanto para los servicios tradicionales como para los provistos over-the-top. Además, Telefónica se muestra contraria a la intervención ex ante para abordar estructuras de oligopolio en el sector.

La Universidad de A Coruña (UDC) destaca entre los principales parámetros para definir la experiencia del usuario tanto la calidad percibida del servicio como el precio del servicio con un impacto positivo en la experiencia de los usuarios finales, y expresa su apoyo a una estructura de precios diferente para el mercado de las comunicaciones electrónicas. La UDC señala también la evolución de los servicios en la nube y su potencial impacto en la privacidad de los usuarios.

Por su parte, UGT Comunicaciones aboga por un mayor énfasis en el crecimiento económico y, en particular, el empleo, dentro de la regulación de los mercados de telecos.

 

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