¿Cómo crees que se podrían proteger mejor los intereses de los «ciudadanos digitales»? Y si hablamos de la convergencia de redes fijas y móviles, la inversión en redes de datos de alta velocidad, las tecnologías inalámbricas fijas, el desarrollo del 5G o una nueva regulación adaptada a las nuevas tecnologías, ¿Qué factor consideras más relevante para el futuro de la regulación europea?.

9434964134_910398678d

Foto de Flickr, cortesía de José Luis Bauset

Si además de ser capaz de responder a estar dos preguntas, te gustaría proponer nuevas ideas sobre la evolución del mercado de las telecomunicaciones, en general, y sobre el trabajo del Berec (Body of European Regulators for Electronic Communications), en particular, estás de enhorabuena.

El organismo que aglutina a los reguladores europeos en materia de telecos acaba de lanzar una consulta pública con la que quiere revisar su estrategia a medio plazo -(Medium-Term Strategy)- para el periodo 2018-2020. Con ella pretende guiar el trabajo del organismo europeo en los próximos años y  sentar las bases para sus actividades anuales.

Consulta pública sobre la estrategia de Berec hasta 2020

La primera sección de la consulta hace referencia a los nuevos desarrollos tecnológicos y del mercado qué podrían articular esta nueva estrategia, así como a otros temas más específicos: la calidad en los servicios que se ofrecen a los usuarios finales, la dinámica competitiva en los mercados digitales o la evolución de las redes.

Por otra parte, la segunda sección trata de buscar respuestas a cuestiones relacionadas con el propio trabajo que lleva a cabo el regulador europeo y sus objetivos actuales. Además, Berec pregunta cómo podrían mejorar los compromisos de visibilidad y transparencia con los distintos agentes del mercado (stakeholders).

Después de recoger todas las ideas recibidas, Berec creará una propuesta de la estrategia que se someterá a una segunda consulta pública tras su anuncio en su reunión plenaria, que se celebra en junio de este año. La versión final de la Estrategia 2018-2020 se espera que esté lista en el mes de octubre de 2017. Berec ha lanzado esta consulta  con la intención de que su trabajo sea relevante ante los nuevos desarrollos del ecosistema digital.

La consulta estará abierta hasta el próximo 5 de abril (a las 12 del mediodía). Si quieres participar, toda la información está en este enlace.

La última vez que Berec revisó su estrategia fue en 2014 (para cubrir el periodo 2015-2017) y se estructuró en torno a tres objetivos estratégicos generales, derivados de los objetivos políticos y principios reglamentarios establecidos en el artículo 8 de la Directiva Marco:

  • Promover la competencia y la inversión.
  • Promover el mercado interior.
  • Empoderar y proteger a los usuarios finales.

**El Berec (The Body of European Regulators for Electronic Communications) es el organismo  que sustituyó al ERG (Grupo de Reguladores Europeos) en enero de 2010. Berec tiene como finalidad contribuir al desarrollo del mercado único de las telecomunicaciones en la Unión Europea, mediante una aplicación coordinada de la normativa por parte de reguladores miembros. También tiene como misión asistir a las instituciones comunitarias, en especial a la Comisión Europea, en materia de telecomunicaciones. (Tenéis todos los detalles sobre la actividad de Berec aquí)

Comparte esta noticia en tus redes