La TV de pago aumentó sus ingresos, pero sufrió una caída en el número de abonados

La televisión de pago ha llegado a los hogares españoles para quedarse, según los últimos datos del sector audiovisual publicados en el portal CNMCData.

En el segundo trimestre de 2019, los ingresos de TV de pago aumentaron un 4,4% con respecto al año anterior; y, con 572,3 millones de euros, alcanzaron la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Ahora bien, en el segundo trimestre de 2019, el número de abonados a TV de pago disminuyó en 85 mil, coincidiendo con el final de la temporada de fútbol a finales de junio. El total de abonados se situó en 6,75 millones y las dos tecnologías con más usuarios fueron la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL), con 4,56 millones de abonados, y la TV por cable, con 1,3 millones.

La TV en abierto, por su parte, cayó un 9% con respecto al segundo trimestre del año anterior, con unos ingresos de 461,1 millones de euros.

Ingresos publicitarios de la TV

En cuanto a los ingresos publicitarios que se llevó la televisión durante el segundo trimestre de 2019 (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto), 446,7 millones fueron para la TV en abierto; y 28,1 millones, para la TV de pago.

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 84,4% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 89,8% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

Fuente: CNMCData

Durante el segundo trimestre de 2019, las cadenas de TV de Mediaset y Atresmedia fueron las más vistas entre los espectadores, con 29,4 y 26,2 puntos de cuota de audiencia respectivamente.


Fuente: CNMCData

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