Solo el 47% de los paquetes postales nacionales de hasta 20 kilos (conocido comercialmente como paquete azul) se entregaron a sus destinatarios en 3 días. Así se recoge en el informe sobre la calidad que ofreció Correos durante 2018 a la hora de prestar el Servicio Postal Universal (SPU).


*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

¿A qué llamamos servicio postal universal?

La propia Ley Postal garantiza a todos los usuarios el servicio postal universal (conocido como SPU). Dicho servicio postal universal debe cumplir con unos estándares de calidad de forma permanente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles.

En el ámbito del servicio postal universal están incluidas las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos en régimen ordinario de los siguientes servicios:

  • Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte de hasta 2 kg.
  • Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta 20 kg.

El servicio postal universal también incluye la prestación de los servicios de certificado y valor declarado, además de accesorios de los envíos que se contemplan.
Precisamente, Correos es el operador designado para prestar el servicio postal universal, y por ello, debe cumplir con determinadas obligaciones de calidad en la prestación de sus servicios.

¿En qué se fija nuestro informe?

El informe que se emite desde la CNMC se fija en tres indicadores de calidad del servicio postal universal:

  • Los plazos medios de expedición de cartas y paquetes incluidos en este ámbito,
  • El tiempo de atención a los usuarios en las oficinas de Correos
  • El grado de fiabilidad de los servicios postales

Además, también se estudian otros aspectos de calidad en las oficinas del operador, como la limpieza, el trato al usuario y la disponibilidad de información (como reclamaciones y tarifas disponibles en las oficinas).

¿Llegan las cartas y los paquetes a tiempo?

El análisis realizado por la CNMC señala un empeoramiento en los resultados de expedición de la carta ordinaria , que se ha desviado levemente de su objetivo:

Resumen de resultados globales plazos medios de expedición carta ordinaria 2012-2018.

Fuente: CNMC.

En cuanto a los resultados para los plazos de expedición del paquete azul (paquete postal nacional hasta 20kg)  muestran una reiteración en el incumplimiento  de los objetivos por parte de Correos que se viene produciendo desde el año 2014. Este incumplimiento es de nuevo mayor que el del año pasado:

Resumen de resultados globales plazo medio de expedición paquete azul (paquete postal nacional) de hasta 20kg 2012 -2018.Fuente: CNMC.

El Informe sobre el control y medición de los indicadores de calidad del servicio postal universal correspondientes al ejercicio 2018 también  analiza otros aspectos como el tiempo de media de atención al usuario y las reclamaciones y quejas presentadas por los usuarios. Además, el informe recoge otros indicadores como características de las oficinas, el trato recibido por los clientes y la disponibilidad de impresos en las oficinas.

Otros aspectos a mejorar según el informe de la CNMC:

  • La disponibilidad y visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas disponibles en sus oficinas.
  • Disponibilidad de información sobre el horario de recogida mostrado en los buzones de calle y oficinas postales.

Si quieres más información puedes acceder a:

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