Si hace unos días os contábamos por aquí lo que hacemos en la CNMC para que cuando alguien contrate su suministro eléctrico o de gas lo haga con la suficiente información y sepa por qué está pagando, hoy haremos lo propio con los mercados de comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual.

Intentamos hacer de las telecos un terreno menos árido. Photo by Denisse Leon on Unsplash

Intentamos hacer de las telecos un terreno menos árido. Photo by Denisse Leon on Unsplash

La CNMC supervisa y controla el correcto funcionamiento de estos mercados y aunque la mayor parte de nuestras decisiones afectan al mercado mayorista -a las empresas- también hemos puesto nuestro granito de arena para mejorar el día a día de los consumidores de telecos.

Así que ahí amos, estas son las algunas de las cosas que hemos hecho últimamente en la CNMC pensando en los consumidores de telecos:

 

  • 902: ¡Mucho cuidado al marcar!

Te lo contamos en un podcast hace poco y es que conseguir más protección para los usuarios de los números 902 (los números de atención al cliente) ha sido una de nuestras cruzadas recientes (proponemos al Gobierno modificaciones estableciendo un precio máximo para estas llamadas, por ejemplo). De hecho, este tema protagonizó una de las jornadas dedicadas al Fair Play  que organizamos con consumidores y usuarios.

Recientemente hemos sancionado a cuatro empresas por retribuir numeración 902 y es que la empresa a la que el usuario llama para recibir una información no puede recibir dinero por esa llamada.

  • 118: ¡en guardia!

No dejamos los números porque este año también os pusimos en alerta sobre ciertas numeraciones que pueden acabar siendo fraudulentas, como los números 118, esos números que utilizamos para preguntar por alguna dirección, el teléfono de un restaurante, etc. y que nos pueden dar más de un disgusto en la factura telefónica. Además de escribir sobre ello te lo contamos en otro podcast.

  • Información municipal: llamar al 010

Otra de llamadas con sorpresa: en la CNMC también os hemos contado que llamar al 010 (información municipal) NO siempre es gratis.

  • Tarificación adicional

Y para cerrar el tema de los sustos en la factura os hablamos de los servicios de tarificación adicional  (los 803, 806, 807, 905 o los SMS Premium). Aunque hoy en día la situación está normalizada (el Gobierno ya aprobó la normativa que establece, por ejemplo, una duración máxima de la llamada y medidas, entre otras cosas, para proteger a los menores), los servicios de tarificación adicional han sido, a menudo, objeto de polémica por sus precios o por las irregularidades que se aplican en su facturación. En la CNMC hemos trabajado para acabar con ello.

  • A vueltas con la portabilidad

¿Quieres cambiarte de compañía telefónica conservando tu número de teléfono? Una tarifa mejor, productos low cost, ¡todo vale! y nuestras estadísticas han dado buena cuenta de ello en los últimos meses con cifras récord de intercambios. Todos estos cambios siguen unas reglas que los operadores deben respetar. A veces los problemas vienen cuando quieres cancelar tu portabilidad. La CNMC, consciente de ello, aprobó nuevas obligaciones para las compañías de móviles. En nuestra web puedes, además, consultar el Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil  que han firmado los operadores y también el listado de los operadores adscritos al mismo.

  • Rebajamos los precios del mercado de terminación móvil  

Vale, son precios mayoristas, pero hemos visto que acaba siendo bueno para nuestros bolsillos cuando llamamos por teléfono. Y es que aunque las compañías no están obligadas a bajar sus precios a los usuarios como respuesta a la reducción de los precios mayoristas aplicada por el regulador, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado tiene un efecto de bajada en los precios finales en el medio plazo.

  • ¿Qué pasa con el bono social?

No es tan “famoso” como el de energía, lo sabemos, pero en la CNMC nos preocupan los consumidores y por eso proponemos mejoras para que el bono social de Telefónica (rebaja en la factura del teléfono de la que se pueden beneficiar colectivos más desfavorecidos económicamente) llegue a más clientes.

  • ¿Nuevos prefijos telefónicos?

Detectar la necesidad de nueva numeración es otra de las misiones que la CNMC acomete a través de sus informes sobre numeración asignada. Recientemente, propusimos al Gobierno que adjudicara nuevos prefijos para las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Gipuzkoa, Badajoz y Burgos.

  • ¿Te preocupa lo que ven tus hijos? Buzón para denunciar contenido audiovisual inapropiado

La CNMC también es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión, de asegurar que se respetan los códigos de autorregulación, etc. Desde hace poco tú también puedes ayudarnos y es que hemos creado un nuevo formulario para presentar reclamaciones sobre contenidos audiovisuales, a través del cual cualquier persona física o jurídica puede denunciar cualquier programa o anuncio de ámbito nacional.

  • Anuncios y más anuncios

Es verdad, nos hemos preguntado a menudo ¿Por qué algunas cadenas de tele emiten tantos anuncios? . Aunque a veces no lo parezca, la emisión de anuncios publicitarios está regulada por ley. Y una de nuestras misiones es velar porque se respeten, por ejemplo, los minutos máximos de publicidad que se pueden emitir. Y, como sabes que nos gusta ser didácticos, también te explicamos que es todo eso del «Patrocinio, televenta, telepromoción, emplazamiento de producto… ¿pero qué me están vendiendo?»

 

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