Según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y de Camiones, en los nueve primeros meses del año, este tipo de vehículos alcanzaron un total de 5.342 matriculaciones, con un crecimiento del 62,7% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Fuente: CNMC

*** Escrito por Montse Bautista

En Europa el mercado de estos vehículos ha tenido una evolución positiva. Las matriculaciones alcanzaron los 49.589 vehículos el segundo trimestre de 2017, un 45,8% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, España fue el segundo país de la Unión Europea con mayor crecimiento en el registro de dicho vehículo.

Ventajas y desventajas del coche eléctrico

Cada vez son más los ciudadanos que optan por esta tecnología. Una de las principales causas que impulsan a los compradores de vehículos a decantarse por los de tipo eléctrico es la eficiencia del motor, superior a la de los híbridos, gasolina o diésel.
Asimismo, al alimentarse tan sólo de energía eléctrica, en aquellos países que, como en el caso de España, cuentan con un porcentaje elevado de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, las emisiones de CO2 se reducen de manera notable. Otros beneficios que aporta la adquisición de estos vehículos son de tipo económico. Por ejemplo, se reduce el gasto en combustible ya que, como explica la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, recargar un coche eléctrico es más barato que llenar el depósito de gasolina o diésel.
Además, existen incentivos fiscales en forma de reducciones o exenciones de impuestos. Según se explica en el informe “Global EV Outlook 2017”, esta ventaja resulta fundamental para el despegue del coche eléctrico.
Respecto a la evolución de este tipo de vehículos en esta misma publicación se detalla que el número de coche eléctricos en circulación en todo el mundo fue de 2 millones, superando los 1,26 millones contabilizados en 2015.
Si nos referimos a las estaciones de recarga, encontramos una curiosidad, la cifra mundial se repite hasta alcanzar los 2 millones, un 72% más que en 2015.
En el caso de España, los puntos de recarga son escasos pues apenas superan la cifra de 2.100 estaciones. En este contexto, encontramos la figura de los gestores de cargas (consulta el Real Decreto que los regula en este enlace). Estos se encargan de gestionar los puntos de carga y su actividad exclusiva es la reventa de energía para las electrolineras donde se recargan los coches eléctricos.
En la página web de la CNMC podéis encontrar un listado que actualizamos periódicamente. En éste incluimos la información disponible por Comunidades Autónomas con todos los gestores de carga del sistema y sus instalaciones. Las empresas gestoras de cargas del sistema tienen una serie de obligaciones a la hora de revender la energía eléctrica:
• Informar a sus clientes acerca del origen de la energía suministrada, así como de los impactos ambientales de las distintas fuentes de energía.
• Tomar las medidas adecuadas de protección del consumidor de acuerdo con lo establecido reglamentariamente.
• Contar con instalaciones eléctricas que permitan efectuar la recarga energética para vehículos eléctricos y que reúnan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.

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