En Europa existe una amplia red ferroviaria que facilita el transporte de mercancías, aunque el volumen que viaja a través de este medio de transporte aún es muy limitado en España.

El transporte de mercancías en tren avanza. Foto en Unsplash

El transporte de mercancías en tren avanza. Foto en Unsplash


Para relanzar el tráfico internacional de mercancías por ferrocarril existen en Europa los corredores ferroviarios creados por el Reglamento de la UE 913/2010.

España participa en 2 corredores ferroviarios plenamente operativos de los 9 que hay definidos a nivel europeo:

  1. Corredor 4, en amarillo (Atlántico): Portugal – España – Francia.
  2. Corredor 6, en verde (Mediterráneo): España – Francia – Italia – Eslovenia – Hungría.

Fuente: Comisión Europea

Fuente: Comisión Europea


 

Como comentábamos antes, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en España sigue en un nivel muy por debajo de otros países europeos, en torno al 4%. Aquí, la carretera manda:

 

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En el caso español, la contribución de los corredores al tráfico ferroviario internacional no es muy destacada debido a que el ferrocarril se encuentra penalizado por un ancho de vía diferente del estándar europeo, aspecto que provoca, por ejemplo, que en la frontera hispano-francesa se produzca un largo proceso de cambio de carga entre trenes que puede durar unas 6-8 horas. Este retraso incrementa los costes del transporte ferroviario con respecto a otros modos de transporte.

El transporte internacional de mercancías supone, en el caso español, en torno al 16% del tráfico total, cifra también reducida si se compara con Alemania o Francia, con porcentajes cercanos al 30%, o Italia, con un tráfico internacional que supera el 60%. Como se observa en el gráfico siguiente, España cuenta con una participación del tráfico internacional sobre el total muy reducida.

 
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Te contamos todo esto porqué la CNMC ha participado en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre este Reglamento 913/2010 de corredores internacionales de mercancías.

Todas las respuestas de la CNMC a la consulta pública pueden consultarse aquí.

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