La CNMC ha lanzado una consulta pública sobre la actualización de su modelo de costes de red móvil, en el que se han revisado las estimaciones de la evolución futura de la demanda.
Así, según las previsiones de la CNMC, el 80% de los usuarios de telefonía móvil en España utilizará redes 4G en 2020. El año pasado, apenas uno de cada cuatro usuarios usaba las redes 4G; mientras que el 60% empleaba tecnología de tercera generación.

Demanda de usuarios de telefonía móvil

Fuente: CNMC

Sin embargo, la previsión apunta a que casi todas las llamadas de móvil las seguiremos haciendo a través de 3G. Aunque algunos operadores tengan disponible la tecnología de voz sobre 4G (VoLTE), las llamadas sobre 4G sólo serán posibles desde terminales móviles de gama alta y además, los operadores tendrían que migrar a la tecnología 4G otros servicios complementarios a las llamadas, como los buzones o los servicios de red inteligente. Según la estimación de la CNMC, en 2020 el 8% del tráfico de voz irá por 4G y casi el 84%, por 3G. El 8% restante de las llamadas se seguirá cursando a través de la tecnología de segunda generación, que pierde relevancia pero no desaparece.

Demanda de voz

Fuente: CNMC

En cambio para la banda ancha móvil, si en 2015 un tercio del tráfico de datos iba sobre 4G; en 2020, este porcentaje aumentaría hasta el 91%.

Demanda de datos

Fuente: CNMC

Demanda de datos (porcentaje)

Fuente: CNMC

En el modelo encontramos además otros datos curiosos, como que casi el 33% de las llamadas que se hacen son «llamadas perdidas» porque el otro no descuelga, que las llamadas de móvil duran de media 2 minutos y 14 segundos o que el teléfono suena de media 15 segundos antes de contestar.

Datos preliminares sometidos a consulta pública

La CNMC somete a consulta pública el modelo de costes con sus parámetros de diseño así como sus resultados preliminares. Se trata del modelo que se utilizará para fijar los precios mayoristas de terminación móvil. El plazo para responder es hasta el 23 de julio. Toda la información está disponible en la página web de la consulta pública:

Comparte esta noticia en tus redes