Como es fácil imaginar, la principal razón para cambiar de proveedor de telefonía móvil es abaratar la factura, aunque también tenemos en cuenta, por ejemplo, cómo nos trata nuestro operador. Son datos de la nueva oleada del Panel de Hogares CNMC, de la que os ofrecemos ahora más detalles.

Foto en Flickr de Mike Schmid

Foto en Flickr de Mike Schmid

  • Un 13,5% de usuarios cambió de operador móvil en el 2015.
  • Un 12,5% consideraron hacerlo sin iniciar ningún trámite.
  • Un 5,6% iniciaron el cambio pero acabaron quedándose con su operador.
Individuos que han cambiado de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses (porcentaje de individuos, IV-2015). Universo: Individuos con telefonía móvil. Fuente: Estadísticas CNMC.

Individuos que han cambiado de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses (porcentaje de individuos, IV-2015). Universo: Individuos con telefonía móvil. Fuente: Estadísticas CNMC.

  • Entre los usuarios que realizaron un cambio de proveedor, un 80% no tuvo que realizar ningún pago asociado a la portabilidad. Entre los que tuvieron que realizar un desembolso de dinero, la principal razón fue liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato (en un 10,6% de los casos).
  • Los motivos para el cambio: más de la mitad de los usuarios que cambiaron de operador móvil en 2015 lo hicieron motivados por la posibilidad de ahorrar en sus facturas, aunque hay otras razones:

 

Principales razones para cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles (porcentaje de individuos, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

Principales razones para cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles (porcentaje de individuos, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

  • Un 43% de los usuarios de telefonía móvil de pospago afirma tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia.
  • 6 de cada 10 usuarios reconocen tener cláusula de permanencia motivada por un descuento en la adquisición de un teléfono móvil.
  • 3 de cada 10 afirma que consiguió así mejores condiciones o tarifas más ventajosas.
Razones para la cláusula de permanencia en el servicio móvil (porcentaje de individuos, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos con una cláusula de permanencia vigente en su servicio móvil. Fuente: Estadísticas CNMC.

Razones para la cláusula de permanencia en el servicio móvil (porcentaje de individuos, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos con una cláusula de permanencia vigente en su servicio móvil. Fuente: Estadísticas CNMC.

Más información aquí:
Comparte esta noticia en tus redes