• El monopolio del taxi en Málaga y Córdoba genera unas pérdidas para los consumidores de más de 6,9 millones de euros al año

     • enero 28, 2016 • CNMC, Competencia • 36 Comentarios

    El monopolio del taxi en Málaga y Córdoba genera unas pérdidas para los consumidores de más de 6,9 millones de euros al año

    Foto cortesía de Emanuele

    La CNMC ha estimado que la existencia de un monopolio en el servicio de taxi en Málaga genera una pérdida en el bienestar para los consumidores de 4,4 millones de euros al año. Para la ciudad de Córdoba, las pérdidas estimadas son de 2,5 millones de euros anuales. En el caso de Málaga, si se eliminasen las restricciones de entrada y de precio en el sector del taxi, la reducción en el precio de la carrera sería, como mínimo, de un 10-11%.

    Estas estimaciones económicas son conservadoras, en la medida en que no incorporan otras pérdidas de bienestar derivadas del monopolio, como un mayor tiempo medio de espera para los usuarios o las ineficiencias productivas y dinámicas características de un entorno no competitivo.

    Estos resultados son consistentes con otras estimaciones en la literatura económica, y coherentes con lo que ha ocurrido en otros países en los que se han eliminado las restricciones a la competencia el sector del taxi – como Nueva Zelanda o Irlanda, entre otros –, experiencias que ponen de relieve que tras las reformas se produce una intensificación de la entrada y reducciones considerables en el precio de estos servicios.

    Recientemente, la CNMC interpuso un recurso contra las Ordenanzas del taxi de Málaga y Córdoba, que incorporan una serie de provisiones normativas que configuran un régimen de monopolio en la prestación del servicio de taxi. Este régimen carece de justificación económica y tiene unos efectos muy negativos para el bienestar de los consumidores. Estos recursos han sido admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

    El hecho de que los Ayuntamientos de Málaga y Córdoba limiten el número máximo de licencias que pueden operar en la ciudad e impidan que exista una competencia plena el precio de estos servicios reduce la oferta de taxis, eleva los precios y afecta negativamente a la calidad y a la innovación. El efecto final del monopolio del taxi es reducir el bienestar de los consumidores.

    En el año 2015 el número total de licencias de taxi en la ciudad de Málaga ascendió a 1.432. El sector facturó en 2014 44,1 millones de euros. En este gráfico se muestra la evolución del número de licencias de taxi en Málaga:

     

    malaga

    A pesar de que la ciudad de Málaga creció en población y renta desde el inicio de la serie, existe un largo período 1994-2002 en el que el número de licencias no cambia. Algo similar sucede en Córdoba (gráfico más abajo). Existe un largo período 1995-2006 en el que el número de licencias no cambia y permanece inalterado en las 490 licencias, a pesar de la existencia de importantes cambios demográficos y económicos en la zona. Una de las razones que podría explicar esta falta de respuesta de la oferta es la influencia de los operadores establecidos en la conducta de la autoridad competente municipal en relación con la provisión de nuevas licencias. A medida que la demanda se expande pero la oferta permanece fija o no evoluciona de acuerdo con la demanda, los operadores incumbentes se apropian de rentas cada vez mayores, lo que les incentiva a influir en la actuación de la Administración para favorecer y mantener una escasez de licencias totalmente artificial, creada administrativamente. Este comportamiento entraría dentro de los fenómenos de captura del regulador, tan comunes en el sector del taxi de distintos países. Las rentas crecientes se reflejan en un precio muy elevado de las licencias en las transacciones del mercado secundario: por ejemplo, en el año 2015, el valor medio de una licencia de taxi en Córdoba ascendió a 107.914 euros.

     

    cordoba

     

    Aquí tienes más información:

    Informe económico sobre los límites cuantitativos y las restricciones a la competencia en precios en el sector del taxi de la ciudad de Málaga

     Informe económico sobre los límites cuantitativos y las restricciones a la competencia en precios en el sector del taxi de la ciudad de Córdoba

     

    36 Respuestas a El monopolio del taxi en Málaga y Córdoba genera unas pérdidas para los consumidores de más de 6,9 millones de euros al año

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    2. Carmen
      febrero 10, 2016 at 18:38

      Soy taxista y quiero que la CNMC me deje competir con UBRE, no quiero tarifa regulada, ni que la administración me diga el coche que tengo que poner, ni pagar impuestos, ni darme de alta en seguridad social, ni que me obligue a prestar servicios que no me son rentable, ni que me imponga un ámbito territorial, ni pasar ITV cada seis meses, ni pasar revista municipales cada año, ni un seguro de responsabilidad civil multimillonario, etc. etc…..Todos iguales para poder competir, eso seria competencia y por supuesto quitar la subvención a todo el transporte de personas, eso seria competencia, si es eso lo que quiere la CNMC, adelante. Pero recuerden que son un organismo publico y lo que quieren se sale de la ley.
      Esto seria igualdad para competir, lo demás es favorecer a uno en detrimento de otros.

    3. Mari
      febrero 11, 2016 at 10:39

      Aprendamos de la experiencia de otros.
      Comentario interesante encontrado en un foro.

      “En Londres la han cagado cediendo a las presiones de Uber y ahora ha corrido la voz de que si tienes un coche tienes un trabajo y puedes pedir al ayuntamiento una licencia de minicab, eso no significa que te ganes la vida pero muchos se lo han creido y ahora resulta que cada semana se estàn pidiendo 600 nuevas, resultado, hace un par de años había en Londres 25.000 taxis y 55.000 minicabs, hoy hay 25.000 taxis y 95.000 minicabs. La ciudad más congestionada que nunca, más contaminada y nadie se está ganando la vida porque no hay faena para todos.
      Cómo acabará el tema? Pues como siempre, el ayuntamiento deberá poner un cupo de licencias equilibrado porque sino la situación es insostenible. Vamos, lo que había antes. Pero si ahora se lia parda con 25.000 conductores, el dia que quieran arreglarlo y sean 200.000 los que protesten pues, igual acaba ardiendo el Big Ben.

      Lo de Uber es que es de juzgado de guardia. Por sus narices que se tienen que hacer las cosas como ellos dicen. Da asco el poder del dinero y la arrogancia de esta gente que vienen diciendo: eh!! He tenido una genial idea. Un sector con un montón de normas fruto de la experiencia de años pasados para que funcione bien pues ahora se me ha ocurrido decir, aunque sea mentira, que esas normas no sirven para nada y voy a quitarlas. Me dan igual las consecuencias, yo estoy a más de 10.000 kilómetros de distancia y lo unico que quiero ver son los billetes, billetes y más billetes.

      Sólo espero que en España el ministerio de fomento no permita semejante barbaridad, Uber ya ha dicho que quiere 30.000 coches operando en Madrid y Barcelona. Es demencial que encima tengan la jeta de decirlo sabiendo la situación de contaminación que tenemos.”

    4. Pingback: Nuevos modelos de negocio. Eliminación de barreras de entrada. El fundamental papel de la CNMC | Derecho Mercantil. (DerMerUle).

    5. mayo 6, 2016 at 9:45

      Es un tema complicado, pero seguro que pueden llegar a un acuerdo.

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