EEUU despidió 2015 con una polémica sobre neutralidad de la red y tres cartas. Las cartas que el regulador envió a los principales operadores de telecos del país. Y las dos cosas tienen algo en común: las tarifas de zero rating. Un término que no es nuevo, ni mucho menos, pero que apunta a convertirse en el centro de algunas de las próximas polémicas.

Sin miedo a agotar la tarifa de internet móvil

Sin miedo a agotar la tarifa de internet móvil. Foto cortesía de momentcaptured1

*** Escrito por Cristina Ramon

¿Vídeos degradados u optimizados?

La operadora de móvil estadounidense T-Mobile lanzó en noviembre su servicio Binge On, que permitía ver vídeos en streaming desde el móvil hasta aburrirse y sin que se consumieran los megas de la tarifa.
Las tarifas de zero rating son precisamente eso, tarifas que tienen servicios o aplicaciones que están excluidos del consumo de datos.
Volviendo al Binge On de T-Mobile, sus clientes podían ver vídeos de Netflix, HBO, Hulu y así hasta una veintena de proveedores de contenidos sin preocuparse por agotar los megas o gigas de su tarifa. La única contrapartida es que la calidad de los vídeos se rebaja hasta 480p. Algo que la operadora habría decidido para evitar colapsar sus redes móviles.
Las quejas (de momento no formales) han venido desde Youtube (propiedad de Google). Youtube, que no forma parte de los proveedores incluidos en Binge On también ha visto cómo la calidad de sus vídeos bajaba hasta 480p para los clientes de T-Mobile. «Reducir la factura de los datos puede ser bueno para los usuarios, pero eso no justifica degradar todos los servicios de vídeos, especialmente sin consentimiento del usuario», ha dicho Youtube a The Wall Street Journal.
T-Mobile estaría reduciendo la calidad de todos los vídeos, sean o no proveedores acogidos a la tarifa Binge On, según un test hecho por EFF (Electronic Frontier Foundation).

Fuente: EFF

T-Mobile ha contestado trasladando la batalla al campo de la semántica: no degradan la calidad, la optimizan. «El término throttle lleva a confusión (…) Es mejor mobile optimized o downgraded«, según un email de T-Mobile al portal DSL Reports.

Curso de ética para telecos

Emulando aquella sección del programa Caiga Quien Caiga, el «Curso de ética periodística«, en este debate las palabras importan. La normativa estadounidense de neutralidad de la red prohíbe bloquear contenidos (blocking), reducir la calidad (throttling) y priorizar contenidos pagando (paid priorization). Y throttling es precisamente la palabra que ha usado Youtube para acusar a T-Mobile. Mientras que T-Mobile habla de downgrade y optimize (que es una de las prácticas autorizadas en la gestión del tráfico de internet).
Por si alguien tiene curiosidad, la normativa europea prohíbe exactamente estas prácticas: «blocking, slowing down, altering, restricting, interfering with, degrading or discriminating». Y en su versión en español: «bloqueo, ralentización, alteración, restricción, interferencia, deterioro o discriminación».

«Venid y charlemos»

El regulador estadounidense, la Federal Communications Commission (FCC), ha enviado cartas a los principales proveedores de internet para que acudan a la FCC «y tengamos una conversación sobre las cosas innovadoras que están haciendo», en declaraciones a Reuters.
Por cosas innovadoras, el presidente de la FCC se refiere a esta tarifa de zero rating de T-Mobile. Pero también al servicio de vídeo de Comcast, Stream TV. Los vídeos que los clientes de Comcast visionen a través de Stream TV no descuentan megas de la tarifa, mientas que los de otros proveedores como Netflix sí que consumen megas.
La FCC se ha fijado también en la ‘tarifa patrocinada’ de AT&T, otra modalidad de zero rating. Aquí los proveedores de contenido pueden ser ‘patrocinadores’ de la tarifa y los contenidos que se consuman de estos patrocinadores no descuentan megas de la tarifa.
El regulador estadounidense quiere investigar si alguna de estas prácticas es contraria a la normativa de neutralidad de la red con el objetivo de «mantener un internet abierto y libre, a la vez que se incentiva la innovación y la inversión».
En Europa, las tarifas de zero rating también forman parte del debate. El grupo de reguladores europeos BEREC las incluyó en su consulta pública sobre OTT (over the top), aunque consideró todavía que es pronto para saber qué impacto tendrán en los mercados de comunicaciones electrónicas y en los usuarios finales.

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