• Nuevo simulador para controlar la factura de la luz con contador inteligente

     • octubre 29, 2015 • Energía • 42 Comentarios

    La CNMC pone hoy en marcha un simulador para que los consumidores con “contador inteligente” comprueben su factura.

    Puedes acceder a la herramienta del simulador aquí: http://facturaluz.cnmc.es

    De esta manera, los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión podrán comprobar si su factura es correcta. Además, se podrá conocer cuál es el consumo diario o semanal y saber cuánto les cuesta en cada caso. De esta manera se ayuda a los consumidores a conocer con detalle sus hábitos y les permite ajustarlos para ahorrar energía. El simulador también permite comparar cuál habría sido su gasto si tuviera otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia.

    ¿Cómo funciona el simulador?

    La dirección web para acceder es la siguiente: http://facturaluz.cnmc.es

    1. El consumidor debe seleccionar si dispone de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema. Se puede consultar el tipo de equipo de medida en el apartado de la factura “Datos del Contrato”, situado en la parte inferior de la primera página de su factura:

    • En el caso de tener el contador tradicional o un contador inteligente que aún no esté integrado en el sistema de telegestión, deberá acceder a la correspondiente opción que comprueba la facturación a partir de consumos perfilados.
    • En caso de disponer de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema, el consumidor debe acceder al nuevo desarrollo de la aplicación que le permite comprobar su facturación a partir de consumos reales horarios.
    Simulador de la factura eléctrica

    Fuente: CNMC

    2. En segundo lugar, y para este último caso, el consumidor deberá introducir algunos datos que aparecen en su factura, como potencia y peaje de acceso contratados, y, en su caso, si es beneficiario del bono social. También, deberá introducir el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos. Asimismo, debe adjuntar el fichero con los datos horarios de su consumo, que puede descargar en la página web de su distribuidora.

    Simulador de la factura eléctrica

    Fuente: CNMC

    Para cumplir con este requisito, en el siguiente enlace a la CNMC se ha incluido el listado de distribuidores de energía eléctrica en el que se informa la dirección web de consulta de datos de consumo: Listado de distribuidores. Para conocer la distribuidora a la que está conectado el consumidor, hay que consultar el apartado de la factura “Datos del Contrato”. Es imprescindible que el fichero que se descarga el consumidor tenga extensión .csv (descargar ejemplo).

    3. Además de calcular la facturación horaria del PVPC con los consumos reales, la herramienta simula qué habría pagado el consumidor con otro peaje de acceso distinto (tarifas con discriminación horaria o sin ella en el caso de tenerla) y qué habría pagado con otras potencias contratadas con valores cercanos a la que tiene actualmente contratada.

    ¿Tengo contador inteligente?

    Para tener contratado el PVPC, el consumidor debe tener una potencia inferior o igual a 10kW y estar siendo suministrado por uno de los comercializadores de referencia:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    En qué casos no es válido el simulador

    Esta herramienta no puede aplicarse en los siguientes casos:

    • consumidores que hayan optado por la opción de precio fijo anual que le ofrece su comercializador de referencia, aunque tengan una potencia inferior 10kW;
    • consumidores que han optado por una de las múltiples ofertas disponibles en el mercado a través de otras comercializadoras, aunque tengan una potencia inferior 10kW;
    • consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

     

    Si quieres saber más cerca de los contadores inteligentes, puedes consultar aquí.

    42 Respuestas a Nuevo simulador para controlar la factura de la luz con contador inteligente

    1. CARLOS
      enero 5, 2016 at 18:30

      Sigue dando el mismo problema endesa no ha solucionado nada.
      las columnas no tienen el formato que debe tener.
      si comparas el csv de ejemplo con el csv de endesa no se parecen en nada.

      • Simon
        enero 13, 2016 at 18:55

        Yo soy de Endesa también. Debes descargar el archivo CCH_CONS. A mí se me descarga sin extensión (nada de .csv, ninguna extensión) y, tal cual, lo introduzco en el Simulador. Y me funciona perfectamente.

    2. Andrés
      enero 11, 2016 at 16:33

      Hola, con EDP también falla:
      Mensaje de error:
      La fecha en la fila 1 es incorrecta. Debe tener el formato DD/MM/AAAA. Modificar para cumplir dicho formato.

    3. Simon
      enero 13, 2016 at 19:03

      ¿Qué hay que hacer cuando el resultado arrojado por el Simulador es distinto de la factura (ésta, 3€ más)?

      En los resultados detallados del Simulador, veo que en el consumo pone “Punta: xxx kWh”. ¿Qué significa, o a qué se refiere, esta “punta”? ¿Son los kWh totales consumidos? Si lo son, en mi caso, el volumen es distinto en la factura que en el archivo descargado que se supone contiene toda la información correcta…

    4. Soledad
      enero 15, 2016 at 16:44

      Buenas Tardes
      Leo vuestros comentarios y yo al igual que Pedro no consigo llegar al enlace correcto de Endesa(comercializadora y/o distribuidora). Si es posible,¿ me podría indicar dicho enlace?
      Muchas gracias de antemano
      PD:Sin embargo, si hace la simulación como contador no inteligente (vamos, a otra opción) a pesar de estar en la factura como “contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión” no lo entiendo.

      • Simon
        enero 18, 2016 at 13:11

        Este es el enlace para ver tus consumos diarios en Endesa Distribución: https://zonaprivada.endesadistribucion.es/ca-Es. Si no has accedido nunca, el sistema te pedirá que te registres. Una vez registrada, dentro de la web, tendrás que activar el servicio de Curvas de carga. Y luego ya podrás acceder a tus consumos.

    5. Oscar Muñoz
      junio 22, 2016 at 18:08

      buenas tardes me acabo de registraren zona privada de endesa distribución para ver la curva de consumo pero ,estoy intentando meter el numero de cups tanto de mi residencia habitual como de mi segunda residencia y me dice que las dos son erróneas….

    6. Alex
      junio 27, 2016 at 13:00

      Esto no es serio a día de hoy sigue dando error el archivo CSV de Endesa “El número de columnas en el CSV en fila 1 es menor que 5. Al menos debe tener CUPS, fecha, hora, consumo kWh y método de obtención”, vuelvo a llamar al servicio técnico y resuelven con “pasaré nota interna”, como si fuese un fallo nuevo… Mientras no se obligue a Endesa y demás distribuidoras a cumplir con el formato que requiere este simulador se lo pueden ahorrar pues es inútil, seamos serios y ponganle las pilas a la/s empresa/s que han de cumplir con sus obligaciones o seguirán timando al consumidor, claro que lo mismo les conviene (no muerdas la mano que te da de comer)

    7. JJulio
      noviembre 28, 2016 at 9:43

      Hola , como en el caso de los compañeros anteriores no consigo poner el marcha el simulador, en mi caso tengo contrato con VIESGO, y por lo que he leído en los comentarios anteriores, el problema puede venir porque desde la Oficina On line accesible desde su página web; una vez entras como usuario, buscando mis datos de Consumo Facturado, hay un enlace para descargar el archivo pero SOLO TE PERMITE LA DESCARGA EN FORMATO EXCEL, y claro una vez abierto lo he intentado convertir desde Excel a formato CSV pero así no me lo admite el simulador; como en los casos anteriores el error dice textualmente “Se han producido 1 errores cargando el CSV. El primero error es en la linea undefined con mensaje: Unable to auto-detect delimiting character; defaulted to ‘,”.

      Por favor, comentadme una solución que así la herramienta es, a efectos prácticos inservible, o remitidles la queja a la gente de VIESGO a ver si os hacen más caso y refieren cómo podría descargarme directamente el archivo de consumo en formato CSV; saludos y muchas gracias

    8. Jesús
      enero 9, 2017 at 12:46

      No funciona desde el 1 de enero de 2017. ¿Habrán despedido al programador?

      • Jesus
        enero 10, 2017 at 11:55

        Ya veo que no. Gracias por la actualización :)

    9. Nacho
      enero 12, 2017 at 12:38

      Necesito saber si yo como particular puedo dejar que otra persona o empresa descargue mi fichero csv por mi. Creo que mediante una autorizacion a la distribuidora se podria hacer

    10. Ander
      febrero 5, 2017 at 13:31

      Buenos días.

      iberdrola distribución a eliminado de su pagina la posibilidad de descargarse el archivo en csv.
      Una nueva manera de reírse de los ciudadanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *