La CNMC ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas. La regulación de este mercado beneficia especialmente a los 7 millones de hogares en España que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha.

Don Draper, Mad Men

Esperando a que suene. Foto: AMC

¿Cómo es el mercado de la telefonía fija?

Los ingresos por tráfico telefónico fijo han caído un 55% entre los años 2008 y 2014 y suponen algo más del 6% de la facturación total.

Más del 71% de los hogares contratan el servicio de telefonía fija empaquetado con la banda ancha, normalmente con tarifas planas de voz.

Entre los 7 millones de líneas telefónicas que no tienen contratado el servicio de banda ancha, la cuota de mercado de Telefónica es del 63%: 16 puntos porcentuales más que en el segmento de la banda ancha empaquetada con la telefonía fija.

Los clientes que tienen contratada sólo la telefonía fija (sin telefonía móvil) tienen características sociodemográficas muy definidas: hogares ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes, hogares cuyos miembros superaron los 65 años de edad y hogares de clase social baja o media baja.

Telefonía fija

Fuente: CNMC

Por ejemplo, en el grupo de edad de 65 años o más el porcentaje de hogares sin Internet fue del 58,0%, frente al 30% correspondiente al total de hogares. De forma similar, la penetración de Internet en los hogares de clase social alta y media alta se situó en el 82,7%, mientras que en los hogares de clase social baja y media baja dicha penetración fue ligeramente inferior al 50%.

Los precios, medidos como el ingreso medio por minuto, han caído en el caso de las llamadas a móviles y llamadas internacionales; mientras que las llamadas a fijos se han mantenido estables alrededor de los 2,66 céntimos de euro.

Precio telefonía fija

Fuente: CNMC

¿Son los Over The Top (OTT) competencia?

La CNMC ha analizado la incidencia de los servicios Over The Top (OTT) sobre el mercado de la telefonía fija. Las plataformas OTT permiten realizar llamadas a través de internet, por lo que podrían ser una alternativa al mercado de la telefonía fija, ahora o en el futuro.

Según lo analizado en la propuesta, los OTT no constituyen hoy en día una alternativa suficiente a las llamadas sobre la red telefónica tradicional como para plantear la desregulación de este mercado. El uso de los OTT se ha centrado principalmente en el segmento de las llamadas internacionales.

Además, a diferencia de otros países, en España la práctica totalidad de los clientes de banda ancha ya cuenta con una tarifa plana de voz fija nacional (de ahí la poca incidencia de los OTT en este mercado). Por otro lado, los más de 7 millones de líneas sin banda ancha no tienen la posibilidad de utilizar los servicios OTT.

Poder significativo de mercado y obligaciones

La CNMC propone en esta consulta pública mantener las obligaciones a Telefónica, dado que no existe una competencia efectiva y la operadora conserva un poder significativo de mercado (PSM).

La regulación en el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas permite a los operadores alternativos que no disponen de red propia ofrecer a sus clientes el servicio de telefonía fija.

El operador alternativo puede agrupar en una factura única tanto el acceso a la línea telefónica como las llamadas que realicen sus usuarios gracias a la oferta mayorista AMLT.

Además, la originación de llamadas en redes fijas es el servicio mayorista que hace efectivas la selección y preselección de llamadas. Estos servicios permitieron la introducción de la competencia en el mercado de telefonía fija.

Actualmente, casi 900.000 líneas de telefonía fija hacen uso de los servicios mayoristas regulados en el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas.

La CNMC plantea mantener la regulación en el mercado de acceso a la telefonía fija y prolongar para Telefónica la obligación de tener una oferta mayorista de interconexión (OIR) y una oferta mayorista de acceso a la línea telefónica fija (AMLT), con precios orientados a costes.

Sin embargo, la CNMC propone eliminar la prohibición para Telefónica de realizar prácticas de recuperación de clientes durante un plazo de cuatro meses desde que se activa la solicitud del servicio AMLT.

Consulta pública en la web de la CNMC

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