La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre el análisis de los mercados mayoristas de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4; antiguos Mercados 4 y 5).

Imagen de Free-Photos en Pixabay

A continuación os resumimos los aspectos más destacados:

Obligaciones propuestas por la CNMC

La regulación propuesta por la CNMC en los mercados de banda ancha busca un equilibrio entre garantizar la competencia efectiva y promover la inversión en redes de nueva generación.

  • Se plantean obligaciones diferenciadas en función del nivel de competencia hallado en las distintas zonas del territorio.
  • Se distingue entre el segmento residencial y el segmento empresarial para el acceso indirecto de banda ancha.
  • En el análisis de mercado, la CNMC ha detectado la existencia de 9 municipios en los que hay competencia en redes de nueva generación (NGA): Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.En estos 9 municipios, la Comisión plantea mantener únicamente las obligaciones de acceso directo sobre la red de cobre (así como las obligaciones de acceso a conductos y verticales descritas a continuación).
  • En el resto del territorio, la CNMC propone, además, la creación de un acceso virtual a la fibra óptica (VULA, por sus siglas en inglés). El tipo de despliegue de la red de fibra óptica (GPON) no permite la desagregación de la fibra, por esto se plantea esta desagregación virtual en las centrales cabecera.
  • En cuanto a las obligaciones de acceso indirecto, la CNMC distingue entre el segmento residencial y el empresarial. Asimismo, en el segmento residencial, diferencia entre zonas competitivas (606 centrales en las que la cuota media de mercado de Telefónica es de un 34,5%) y zonas con un nivel de competencia inferior a la media.
  • Para las zonas competitivas, la CNMC propone eliminar las obligaciones de acceso indirecto, tanto sobre la red de cobre como de fibra óptica. Sin embargo, estaría disponible de forma transitoria durante un año un servicio de acceso indirecto NEBA sobre fibra óptica sin la limitación de los 30 Mbps.
  • Para las zonas no competitivas, la CNMC mantendría la oferta mayorista NEBA para la red de cobre y fibra óptica, sin el límite de los 30 Mbps.
  • En el segmento empresarial, la CNMC ha detectado que Telefónica cuenta con una posición de privilegio y que la situación competitiva no ha mejorado en los últimos años. Para introducir mayor competencia, la Comisión propone crear una oferta mayorista de acceso indirecto específica para el segmento empresarial, que permitirá la prestación de servicios de acceso de banda ancha de alta calidad a las empresas.
  • Por otra parte, la CNMC plantea mantener las obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica (MARCO); el acceso al último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por el interior de los edificios (verticales); y simplificar las condiciones para el cierre de centrales.

Comparativa con la regulación vigente

Os mostramos las principales diferencias que se proponen en esta consulta pública respecto a la regulación vigente.
Mercado de acceso directo (Mercado 3a; antiguo Mercado 4)

  Año 2009 Año 2014
Operador con poder significativo de mercado Telefónica Telefónica
Mercado geográfico Nacional Nacional. Sin embargo, a la hora de establecer obligaciones en relación con la red de fibra óptica, se diferencia entre:- 9 municipios que tienen un mayor grado de competencia en redes de nueva generación (NGA)- El resto del territorio nacional
Red tradicional de cobre Se mantienen las obligaciones de desagregación del bucle y el subbucle (OBA). Se mantienen las obligaciones de desagregación del bucle y el subbucle (OBA).
Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) Obligaciones de acceso a los conductos y a la infraestructura pasiva (MARCO).Acceso al último tramo de la red de fibra óptica (verticales) se regula con carácter general para todos los operadores.No hay obligaciones adicionales de acceso a la fibra óptica Obligaciones de acceso a los conductos y a la infraestructura pasiva (MARCO).Además de las obligaciones generales existentes, se regula de manera más detallada el acceso al último tramo de la red de fibra óptica (verticales) cuando la red es de Telefónica.En los 9 municipios con competencia en NGA, no hay obligaciones de acceso a la fibra ópticaEn el resto del territorio, acceso virtual a la fibra óptica (VULA)
Cierre de centrales Si hay operadores coubicados: un período mínimo de garantía de 5 años desde la comunicación del cierre de la central.Si no hay operadores coubicados: período de garantía de un año.Telefónica no podrá proceder a la comunicación del cierre de centrales hasta que un determinado número de clientes dependientes de la central (25%) se haya pasado a servicios de fibra. Se propone simplificar las condiciones de cierre centrales, suprimiendo en particular los requisitos relativos a porcentaje de clientes pasados a fibra. Se mantendrían en todo caso los plazos de 5 años si hay operadores coubicados y de 1 año en el caso de que no los haya.

 Mercado de acceso indirecto residencial (Mercado 3b; antiguo Mercado 5)

Año 2009 Año 2014
Operador con poder significativo de mercado Telefónica Telefónica
Mercado geográfico Nacional Se distinguen dos zonas:- Zona compuesta por 606 centrales de Telefónica (que se corresponde con el 56% de la planta de pares de cobre) en la que su cuota de mercado no supera el 40%.- Resto del territorio
Mercado de producto No se distinguía expresamente entre el segmento residencial y el empresarial Se distingue expresamente entre segmento empresarial y residencial.El antiguo mercado 5 de acceso indirecto se corresponde principalmente con el mercado de acceso indirecto residencial (3b). Se propone establecer, además, un nuevo mercado 4, específicamente para el mercado de acceso indirecto en el segmento empresarial.
Red tradicional de cobre Obligaciones de acceso indirecto, hasta 30 Mbps En la zona competitiva de 606 centrales, no habría obligaciones de acceso indirecto sobre la red de cobre.En la zona no competitiva, se mantendrían las obligaciones de acceso indirecto sobre la red de cobre.
Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) Obligaciones de acceso indirecto, hasta 30 Mbps En la zona competitiva, no habría obligaciones de acceso indirecto sobre la red de fibra óptica. Transitoriamente, durante un año, se prestaría un servicio de acceso indirecto (NEBA sobre fibra) sin límite de 30 MbpsEn la zona no competitiva, se mantendrían las obligaciones de acceso indirecto sobre la red de fibra, pero se eliminaría la limitación de 30 Mbps.

Mercado de acceso indirecto empresarial (nuevo Mercado 4)

Año 2009 Año 2014
Operador con poder significativo de mercado Telefónica
Mercado geográfico Nacional
Mercado de producto Empresarial
Red tradicional de cobre Redefinición de la oferta mayorista NEBA adaptada a las necesidades de los clientes empresariales.
Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) Redefinición de la oferta mayorista NEBA adaptada a las necesidades de los clientes empresariales, sin límite de 30 Mbps.
Transparencia y no discriminación Obligación para Telefónica de comunicar las ofertas más relevantes, que se someterían a un test de replicabilidad económica.

Los interesados tienen ahora 2 meses para responder a la consulta pública. Tenéis más información en el proyecto de medida.

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