«Los móviles han permitido que los más molestos de entre nosotros encuentren nuevas formas de perturbar la paz en los espacios públicos, como trenes, teatros y restaurantes». Un editorial del New York Times de este mes de agosto arrancaba así a raíz de la polémica sobre las llamadas telefónicas en pleno vuelo. El artículo concluía que «móviles y aviones no deberían mezclarse».

Llamadas de móvil en los aviones, el último reducto

«No decir», apunta uno de los tres monos sabios. Foto cortesía de Zhou Liwei

En Estados Unidos, el regulador de las telecos, la FCC (Federal Communications Commission), está analizando cómo permitir que los pasajeros usen sus móviles para llamar y navegar en los vuelos. El miedo a las interferencias ha quedado superado por la evolución tecnológica y las normas de hace más de 20 años han dejado de tener sentido, explica la FCC en su web.

Pero antes de que la normativa cambie en EEUU, el gobierno ya está estudiando cómo prohibir las llamadas durante el vuelo. El diario The Wall Street Journal afirma que el gobierno cree que «los pasajeros y la tripulación están abrumadoramente en contra de permitir el uso del móvil durante el vuelo». La prohibición podría llegar en diciembre, según el rotativo.

En Europa, el uso del móvil en el avión está permitido

En Europa ya es posible llamar por el móvil durante el vuelo. Lo que aún está por ver si se acabará el remanso de paz en los aviones (el precio de las llamadas puede ser la clave) o si ganarán la partida los de la liga «por favor, no convirtamos los aviones en el nuevo AVE».

Hasta 2008, para llamar desde una aeronave sólo se podían utilizar los terminales instalados en los asientos.

Teléfono de avión

Futura pieza de museo, cortesía de cogdogblog

A partir de 2008, la Comisión Europea autorizó el uso del del 2G (GSM) en los aviones. En España, el gobierno reguló en 2010 cómo se debían prestar los servicios móviles dentro de las aeronaves. Y desde noviembre de 2013, la Comisión Europea ha ampliado la normativa para incluir al 3G y al 4G. Eso sí, es decisión de las aerolíneas el ofrecer o no este servicio. Por su parte, Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha actualizado la normativa para permitir el uso de dispositivos electrónicos en modo vuelo. Expansión explica que las aerolíneas españolas ya están moviendo ficha.

En España, dos empresas están inscritas en el Registro de Operadores para prestar telefonía móvil en aviones: Onair y Gogo Air.

Iberia explica así en su web cómo funciona el servicio de GSM y de WIFI.

GSM y WiFi de Iberia

GSM y WiFi de Iberia. Web de Iberia

Eso sí, las tarifas de roaming dependerán del operador móvil que cada usuario tenga contratado.

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