Durante 2013 los operadores móviles con mayor cuota de mercado en España (Movistar y Vodafone) actualizaron sus ofertas equiparando sus tarifas a niveles similares a los de los operadores con menor cuota de mercado (Yoigo y los OMV), con el objeto de evitar la pérdida de clientes registrada en los últimos años. Es una de las conclusiones del “Informe de seguimiento de las ofertas comerciales de servicios de comunicaciones móviles” que acaba de publicar la CNMC.

Ofertas, foto de Flickr

Ofertas, foto de Flickr

El estudio mide la evolución de la oferta comercial de los principales operadores móviles entre 2012 y 2013 (en segmento residencial), tanto en la oferta de voz  y SMS como de banda ancha en movilidad, empaquetada o no con el resto de servicios y emplea el concepto de gasto mínimo para efectuar un seguimiento de los precios del mercado móvil.

Los grandes bajan precios

En los últimos dos años, Movistar y Vodafone, los dos mayores operadores de telefonía móvil, han perdido más de 6 millones de líneas móviles. Una de las reacciones de estos operadores ante la pérdida de clientes ha sido un reajuste tarifario importante que ha beneficiado a los consumidores. Como resultado de esta equiparación de tarifas, en 2013, la elección de operador tiene un menor impacto sobre el gasto resultante de los servicios contratados que en 2012, cuando el gasto mínimo dependía en gran medida del operador seleccionado.

El siguiente gráfico muestra los gastos mínimos del usuario con una cesta de consumo bajo y cómo han evolucionado en un año:
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Este mismo resultado se repite en el caso de la cesta de consumo medio y la cesta de consumo elevado (ver gráficos en el Informe).

Paquetes más baratos

Así han cambiado las características de las ofertas empaquetadas: de 2012 a 2013, el precio medio de las tarifas ofrecidas se ha reducido un 40% –en gran parte debido a la proliferación de ofertas dirigidas a usuarios de consumo reducido-, mientras que el tráfico que incluyen ha aumentado: un 34% en el caso del servicio de llamadas de voz, un 4,9% en el envío de mensajes SMS y un 115% en el caso de tráfico de datos.

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Otro resultado importante es el hecho de que añadir consumos de banda ancha móvil a los tradicionales de voz y SMS no supone un gasto incremental de gran magnitud.
En el tercer trimestre de 2013, más de 29 millones de usuarios de servicios móviles habían contratado el servicio de banda ancha móvil, además de los servicios tradicionales de telefonía móvil (voz y mensajería SMS):
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DESCARGAR “Informe de seguimiento de las ofertas comerciales de servicios de comunicaciones móviles

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