• La caldera del gas natural, sus inspecciones y revisiones

     • mayo 27, 2014 • Energía • 31 Comentarios

    Hoy os comentamos una serie de aclaraciones sobre las inspecciones y las revisiones de gas natural que os pueden resultar útiles.

    Revisiones. Foto cortesía de Freddy the boy.

    Revisiones. Foto cortesía de Freddy the boy.

    La diferencia entre una inspección y una revisión o los plazos para llevar a cabo cada una de ellas son algunos de los aspectos que os comentamos a continuación…

    Inspecciones, cada cinco años

    En el caso de las inspecciones de las instalaciones que son receptoras de gas natural es obligatorio hacerlas cada cinco años.  El encargado de realizar esta inspección es la empresa distribuidora de gas. Para entendernos, la empresa propietaria de los tubos a los que estamos conectados para recibir el suministro.

    La compañía nos avisará con un mínimo de 5 días antes de la fecha en la que realizará la inspección. Si no podemos estar en casa el día propuesto, el distribuidor nos comunicará otra fecha alternativa.

    El coste de esta  inspección lo fija la administración autonómica y no se paga al inspector. El distribuidor lo cobrará a través de la factura de gas.

    Revisiones, cada dos años

    Las revisiones de la caldera individual, la que cada uno tiene instalada en su casa, se deben hacer cada dos años. El consumidor puede contratar la revisión con cualquier empresa o profesional debidamente autorizado (los servicios técnicos del fabricante o un instalador de gas autorizado).

    Muchos comercializadores también ofrecen este servicio junto con el suministro de gas. Los instaladores  Las empresas mantenedoras de instalaciones térmicas y los servicios técnicos del fabricante suelen incluir la revisión como parte del contrato de mantenimiento de la caldera.

    En este caso, el precio es libre, por lo que es conveniente solicitar información de tarifas y servicios a distintas empresas para su contratación de forma que se pueda tener la oferta más ventajosa.

     En el caso de las calderas comunitarias (centralizadas), las revisiones se deben realizar cada año.

    31 Respuestas a La caldera del gas natural, sus inspecciones y revisiones

    1. robert
      mayo 9, 2015 at 19:06

      Siempre habla mas este que no tiene ni p… idea por 1ª no REVISION a MANTENIMIENTO y si rite dice cada DOS AÑOS aparatos menos o igual a 70 kW Pero …..solo una salvedad, el RITE, dice que sera bianual, y siempre respetando las recomendaciones del fabricante, y el fabricante siempre recomendara un año, ya que tambien el fabricante ofrece los servicios de mantenimiento, y como es mas restrictivo obliga hacer cada AÑO!

    2. nil
      mayo 14, 2015 at 16:13

      ¿Cuando el consumidor abre una caldera estanca, pierde la garantía de ésta? ¿Es legal que un no-técnico abra la caldera individual?

    3. Juan José
      agosto 15, 2015 at 10:01

      He comprado una vivienda nueva y tienen una caldera a gas de la marca Ferroli
      y me el servicio técnico que para tener garantía, es obligatorio hacer un contrato
      de mantenimiento por dos años y mi pregunta es porque una caldera que no se ha
      utilizado nunca, no tiene garantía. Un saludo y gracias por atención

    4. enero 12, 2016 at 19:38

      Entiendo que para las chimeneas y estufas de gas, que se instalan en casa para calentar y para decoración en salón están sujetas a la misma normativa. Estoy buscando información por internet, pero no he encontrado nada concreto. En España no hay mucha tradición de las estufas o chimeneas de gas, pero cada vez más clientes extranjeros que vienen a vivir a nuestro país vienen demandando este tipo de aparatos. Y es una cuestión que me da mucho respeto. A falta de legislación concreta supongo que las mismas se regirán en cuestiones de mantenimiento e inspecciones a los datos que dáis en el artículo, ¿verdad? Gracias.

      • CNMCblog
        enero 13, 2016 at 14:12

        Efectivamente, las normas son las mismas que para todos los aparatos que queman gas. Saludos.

    5. Pablo
      enero 29, 2016 at 16:54

      Buenas tardes, yo desde mi experiencia os puedo decir que hay que tener muchísimo cuidado con las revisiones y sobre todo con quien te las hace. Existen determinados grupos de energéticas que todos sabemos quienes son que hay que tener muchísimo cuidado por que estafan a la gente. Nosotros vendemos material de calefacción y nos cuentan los fontaneros e instaladores auténticas burradas que hacen… además que estan “prostituyendo” todo el sector junto a los grandes centros de bricolage que no ofrecen garantia alguna ni recambios ni servicio… Os dejo un enlace a nuestro blog de sistemas de calefacción eficientes y renovables, en él podeis ver tambien un artículo sobre las calderas de condensación. Gracias y un saludo

      http://dpmespecialidades.es/category/blog-ecologico-dpm/

    6. Mario
      febrero 24, 2016 at 12:49

      Hola.
      Yo tengo contratado un servicio de mantenimiento de caldera con una empresa particular. Si esta empresa me hace el mantenimiento y revisiones, cuenta como revisión “legal”? O sea, estaría obligado adicionalmente a pasar la revisión oficial de Gas Natural?
      Gracias.

    7. octubre 12, 2016 at 12:39

      Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento y limpieza de sus calderas. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla.

      Páginas como esta ayudan a esta labor, por lo que al recomendaremos sin duda para que la lean.

      ¡Buen trabajo!

      Gracias

      Un saludo,
      Alfredo

    8. David Pérez Molina
      noviembre 3, 2016 at 14:50

      Buenas tardes
      Tengo algunas dudas respecto a estas revisiones cada dos años que algunos intentan venderte como anuales
      Quisiera saber que tabla se aplica exactamente del RITE para establecer la periodicidad de estas revisiones ya que revisando dicho reglamento me encuentro con la tabla 3.1 incluida en la IT 3.3 que establece que LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO para calderas murales de Pn > a 70 Kw se haran cada 2 años y luego me encuentro con la tabla 4.3.1 incluida en la IT 4.3 que habla de periodicidad de las inspecciones de los sistemas de de calefacción y que establece que para los sistemas mixtos de ACS y calefacción de Pn entre 20 y 70 Kw, dicha inspección sera cada 5 años.
      Quisiera saber a cual de las dos tablas me he de remitir para poder rebatirle al SAT de mi caldera su intención de hacerme creer que he de obtener un certificado oficial de revisión de manera anual.
      Sin mas muchas gracias

    9. noviembre 23, 2016 at 10:15

      Hola buenos días! Muchas gracias por el post, tengo que cambiarme la caldera pero justo me toca la inspección dentro de pocos días, quiero cambiarla porque esta un poco vieja ya y tengo miedo que algún día nos llevemos un susto.
      Gracias de nuevo!

    10. enero 12, 2017 at 18:27

      La revisión de la caldera es obligatoria cada 2 años pero los servicios de mantenimiento no tenemos contratos bianuales, para mas información entra en http://www.ser-mant.es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *