Tener la posibilidad de cancelar la portabilidad móvil es un “derecho que tienen los usuarios para elegir libremente a su proveedor de servicios”. Por este motivo la CMT ha decidido mantener la posibilidad de cancelar la portabilidad, según se recoge en una resolución aprobada por el Consejo.

La CMT mantiene la cancelación de la portabilidad móvil

A tiempo de cancelar… Foto cortesía de lopongoaca

*** Escrito por Cristina Ramon

Orange había pedido a la CMT que se eliminara la posibilidad de cancelar una portabilidad móvil una vez iniciada. También había solicitado que los departamentos comerciales de los operadores no pudieran usar la información sobre portabilidades para hacer contraofertas o tratar de retener al cliente.

La CMT ha recordado que cancelar la portabilidad “no es una opción del operador, sino una obligación” y que es necesario mantener este proceso porque “garantiza la capacidad del usuario de poder elegir libremente en todo momento a su proveedor de servicio”.

En este expediente también se han abordado la “existencia de posibles prácticas comerciales que podrían estar condicionando la libre elección del usuario, bien sea a través de aportar información inexacta o confusa en relación con los trámites que debe realizar un usuario para portar su número, bien sea mediante la posible existencia de prácticas de retención agresivas que en algún caso pudieran derivar en la percepción de intimidación por el cliente”.

Código de buenas prácticas

Si se analizan los datos sobre portabilidades y las incidencias de cancelación que ha habido, estas son mínimas, por debajo del 0,5% en la mayoría de los meses. La portabilidad en 1 día, que sí ha reducido a la mitad las cancelaciones de la portabilidad, no ha traído consigo más incidencias de las que había con la portabilidad móvil en 5 días.

Cancelaciones e incidencias en la portabilidad móvil

Las cancelaciones se han reducido a la mitad y las incidencias se mantienen por debajo del 0,5%. Fuente: CMT

Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han suscrito un Código de buenas prácticas en materia de portabilidad que recoge:

  • Que se pueda cancelar una portabilidad por los mismos mecanismos por los que se inició (transcanalidad)
  • Normalizar las prácticas de recuperación de clientes
  • La gestión de las llamadas de los operadores hacen a sus clientes
  • El horario de atención al usuario
  • El contenido del SMS que el operador puede enviar al cliente cuando se inicia una portabilidad

Los Servicios de la CMT van a iniciar un grupo de trabajo para facilitar la adopción de un Código voluntario de autorregulación “que respete el principio de una competencia justa y efectiva y la protección de los derechos de los usuarios”. Por esto, la CMT invita a todos los operadores con numeración móvil a sumarse al grupo de trabajo “para acordar un Código por consenso”.

El desarrollo de un Código de buenas prácticas es una medida menos intrusiva que prohibir que otros departamentos de los operadores utilicen los datos del nodo central de la portabilidad para tratar de retener clientes.

:: Acceso a la resolución ::

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