Sigue la buena racha para el prepago en Estados Unidos: 1 de cada 3 smartphones vendidos allí en el primer trimestre de este año fueron sin contrato.

Móviles sin contrato para dar y vender. Foto en flickr de Shangaidaddy.

Los buenos números del prepago siguen con la tendencia reflejada justo hace un año, en el primer trimestre de 2012, el primero de la historia en la industria móvil estadounidense con caída de los clientes de pospago.

El total de clientes prepago superó la cifra histórica de los 100 millones a mediados del año pasado y, desde entonces, no ha parado de crecer: las ventas de móviles prepago se duplicaron en el primer trimestre de 2013 respecto al primer trimestre de 2013.

La situación de crisis ha animado este segmento del mercado y es que tener un móvil de prepago está asociado normalmente al ahorro en la factura mensual, a la búsqueda de gangas o a la ausencia de compromiso. De todos modos, desde hace unos meses, ser de prepago en EEUU está de moda y algunas compañías norteamericanas ya ofrecen los mejores terminales también en prepago, esos que, de manera habitual, van de la mano de un contrato.  Las cuatro grandes empresas de telefonía móvil – AT & T, Verizon Wireless, Sprint y T-Mobile – han aumentado últimamente su oferta con la incorporación de opciones más exclusivas en prepago para competir con empresas más pequeñas – Virgin, Boost, Republic Wireless, Net 10, Page Plus o Get Ready – que ofrecen los precios más competivos sin contrato.

El prepago supone hoy en día aproximadamente un 30% de los clientes de telefonía móvil en Estados Unidos. Aunque las cifras no sean tan espectaculares como en otras zonas (por ejemplo, China, América Latina, India y África alcanzan los 70, 80, 95 y 99% respectivamente), parece que la tendencia se está afianzando después de un año.

Si nos fijamos en uno de los grandes operadores en EEUU, Sprint, vemos que su base de clientes sin contrato no ha parado de crecer desde 2008:

En cambio, el churn de clientes en prepago (usuarios que se dan de baja de una compañía) va a la baja:
Sprint Nextel: prepaid churn rate 2008-2013, by quarter

Prepago en España

En nuestro país, la situación es bien diferente: precisamente, los descensos más importantes en líneas móviles en los últimos meses han venido de la mano de las líneas prepago. A lo largo de 2012, el prepago perdió más de un millón de líneas (-1.115.514) y aumentaron las líneas de postpago (226.022 líneas más).
Según la última nota mensual publicada por la CMT (marzo 2013), las líneas móviles prepago en España eran 17,11 millones (aproximadamente, un 32% del total), mientras que las pospago sumaban 32,93 millones. Desde 2005 (momento en el que las líneas de contrato superaron por primera vez a las de prepago en España) las cifras del prepago han ido decreciendo de manera progresiva:

Fuente: CMT

Hace un tiempo os hablábamos en el blog de la historia y la evolución del prepago en nuestro país. Como recordamos en ese post, en España vivió su gran momento a finales de los 90 y ha ido perdiendo peso año tras año, a pesar de continuar hoy en día con algo más del 30% de cuota de mercado.

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