La fidelidad a un operador móvil es cada vez más difícil de encontrar. Un 39% de los consumidores está dispuesto a abandonar a su operador. Y ese porcentaje ha crecido un 20% respecto al año pasado, según la encuesta «2013 Acquisition & Retention Study Report» de Nokia Siemens Network (NSN).

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Hemos aprendido a decir adiós. Foto cortesía de TheeErin

*** Escrito por Cristina Ramon

Sólo un 24% de los encuestados está completamente satisfecho con su operador de móvil. El resto dice estar considerando otras alternativas o está convencido de que se irá a otra red en el futuro.

Cuando se pregunta en la encuesta qué les gusta de otros operadores, lo que más puntúa es la cobertura y la calidad de la red móvil. [Disclaimer: Nokia Siemens Networks ofrece productos y servicios para las redes de los operadores móviles].
Muy alto puntúan también cuestiones relativas al precio y otras como el catálogo de móviles o servicios.

Key factors drving customer loyalty

Fuente: NSN

Más heavy users

No sólo crecen los infieles, el estudio de NSN también detecta que en los mercados más maduros 2 de cada 3 usuarios ya son heavy users, los que hacen un uso más intensivo de la red y generan y descargan más tráfico de datos.
Los heavy users han aumentado un 37% con respecto al año pasado. Se les ha retratado muchas veces como aquellos usuarios que abusan de la red y que degradan la calidad perjudicando a todos los demás.
Alejados de esta imagen, en la encuesta de NSN un 47% de los usuarios dice que los operadores deberían ofrecer una excelente calidad de la red y que no les importa pagar un precio más alto por ella.
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Para elaborar su informe NSN ha hecho 8.700 entrevistas en 9 países, entre los que no está España: Dinamarca, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, EEUU, Brasil, Colombia, Rusia e India.

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