Que el mercado de banda ancha es confuso para muchos consumidores no es ningún secreto. En EEUU, la FCC, el regulador del sector demostró hace un tiempo que el 80% de los usuarios no sabían qué velocidad tenían en su servicio de Internet. Para mejorar esta situación, ya hace un par de años que se dedica a estudiar en profundidad, por ejemplo, cómo de rápida es la conexión de banda ancha y, especialmente, cuántos megas de los que el consumidor ha contratado son reales.

Internet en EEUU: cuando las promesas no se las lleva el viento. Foto en flickr de Basilievich

El informe, «Measuring Broadband America», llega a su tercera edición; tienes todos los datos aquí.

Como primera conclusión del estudio, la FCC señala la importancia de que una buena parte de los consumidores norteamericanos opten por mejorar la velocidad de sus conexiones a Internet. Por ejemplo, casi la mitad de los consumidores suscritos a velocidades inferiores a 1 Mbps hace seis meses adoptaron velocidades más altas y casi una cuarta parte de los usuarios suscritos a velocidades de entre 1 Mbps y 3 Mbps se actualizaron también a velocidades más rápidas.

Los consumidores migran hacia majores velocidades.Fuente: FCC

A pesar de la mejora en velocidad, el camino aún es largo si la FCC quiere cumplir con los objetivos del National Broadband Plan: una de las grandes metas que propone –el capítulo 2– pasa por los ambiciosos “100 millones a 100 megas”. La gran promesa de 100 millones de hogares que estarán conectados a  una velocidad de descarga real de al menos 100 megas en 2020. Con una meta provisional de que el 80% de los hogares tengan líneas de banda ancha de al menos 50 megas en 2015.

La FCC sigue teniendo muy claro que un servicio de banda ancha ultrarrápida mejorará las condiciones de vida de todos los norteamericanos: la salud, la educación, el empleo, la seguridad o el medioambiente son pilares que se  verán beneficiados por las nuevas tecnologías. A pesar de ello, según este último «Measuring Broadband America» , el 42 por ciento de las conexiones están a menos de 3 Mbps de descarga, mientras que la velocidad media se sitúa en los 15,6 Mbps.

Velocidad contratada, ¿velocidad real?

Uno de los grandes propósitos de este estudio anual es medir el grado de cumplimiento de los contratos de banda ancha. Si en el informe del año pasado, la conclusión pasaba porqué  los abonados recibían un 82-93% de la velocidad contratada; en este último, la precisión aumentó hasta el 97%. Es decir, que, de media, los proveedores de banda ancha en Estados Unidos ofrecen un 97 por ciento de las velocidades que prometen en las horas pico, que van desde las 7 p.m. a las 11 p.m.:

Fuente: FCC

Los proveedores de banda ancha por satélite y los de fibra superan lo que prometen, mientras que  los proveedores de cable y los de DSL  se quedan un poco por debajo. Los proveedores de cable ofrecen un 98,5 por ciento de las velocidades de descarga que prometen y un 108 por ciento en las de subida. Mientras los proveedores de DSL se quedan en un 85 por ciento en la descarga y un 99 por ciento en la subida. Por rangos de velocidad contratada también hay algunas diferencias en cuanto al cumplimiento de lo anunciado.

Cumplimiento de las velocidades anunciadas entre 1-3 Mb . Fuente: FCC

En las conexiones ultrarápidas, el grado de cumplimiento de la velocidad anunciada es aún mayor:

Cumplimiento de la velocidad anunciada entre 30 y 75 Mbps

En el estudio  «Measuring Broadband America» se trabajó con la medición de conexiones de miles de voluntarios en Estados Unidos que cuentan con un dispositivo para conectarse que permite recolectar los datos de conectividad en redes DSL, cable, fibra y, por primera vez, de redes satelitales. El estudio evalúa a los 14 mayores proveedores de banda ancha que representan en su conjunto más del 80 por ciento de toda la oferta de banda ancha del país.

La FCC ya ha programado la próxima radiografía del mercado de la banda ancha para septiembre de 2013 e incluirá, por primera vez, un análisis a las velocidades de la banda ancha móvil, por lo que ya se trabaja para materializar una aplicación que permita a los usuarios voluntarios la medición.

Otras experiencias

En este sentido, os recordamos que  la Comisión Europea también emprendió y mantiene abierto un proyecto similar desde hace unos meses para medir el grado de cumplimiento de las velocidades de banda ancha contratadas  (te lo contamos aquí).

En el Reino Unido, el regulador, Ofcom, también llevó a cabo estas mediciones aunque allí  la velocidad real no llegaba ni a la mitad de la que se anunciaba. Después de ver los resultados, el regulador británico publicó una guía con los mínimos que debían cumplir las empresas a la hora de publicitar/ofrecer velocidades de banda ancha:

Fuente: Ofcom- Guía abril 2012

 

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