Hace tiempo, pensar en hacer una llamada al extranjero era sinónimo de tener que provisionar algunos fondos (de la economía doméstica) para afrontar la factura del mes siguiente.

Algo ha cambiado en las llamadas internacionales. Foto cortesía de Alejandro_Cortés, tomada de Flickr

Hacemos un cálculo simple. En el año 2000, el precio medio de una llamada internacional a través del móvil era de 63 céntimos/minuto, o sea que hablar 5 minutos con un país extranjero implicaba (de media) unas 600 pesetas… bastante dinero, sí. Hoy analizamos la transformación radical que han sufrido las llamadas internacionales, tanto en red móvil como en red fija.

Partimos de un dato reciente: en 2011 el tráfico de voz internacional a través de redes móviles aumentó un 30%, hasta los 2.654,45 millones de minutos. Por el contrario, si miramos lo que sucede con las llamadas internacionales a través de redes fijas, la evolución es justamente la opuesta. El tráfico ha decrecido sustancialmente en los últimos años.

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En cuatro años, un 50% menos de tráfico internacional

En telefonía fija, la caída de las llamadas internacionales comienza en 2007. Hasta entonces, este tipo de tráfico crecía y crecía. Si comparamos el volumen de tráfico internacional registrado entre 2010 y 2011, la caída es del 18%. Si comparamos los millones de minutos de tráfico internacional (fijo) entre 2007 (5.437 millones de minutos) y 2011 (2.837), la caída es del 48%.

Una explicación rápida a esta tendencia la podemos encontrar en el declive que sufre la telefonía fija desde hace años: hay menos líneas de fijo, caen los tráficos, el móvil ha sustituido a la telefonía fija, etc. Pero si hilamos más fino, en telefonía fija el declive del tráfico internacional ha sido más acusado que en otros segmentos. La causa principal ha sido la popularización de los programas de telefonía de VoIP, como Skype, o, lo que es lo mismo, poder llamar al extranjero por cero euros.

Pero… ¿Qué ha pasado con las llamadas internacionales en la telefonía móvil?

Caminos opuestos entre fijo y móvil

 
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Las llamadas internacionales a través del móvil han registrado la tendencia opuesta, decimos. Y es también en el año 2007 cuando empieza un crecimiento muy destacado del tráfico internacional en redes móviles. Entre 2007 y 2011, este tipo de tráfico ha aumentado un 81%. La fecha es importante porque 2007 fue el año en el que aparecieron en el mercado los primeros Operadores Móviles Virtuales (OMV). Para algunos de ellos, la estrategia ha sido clara y han centrado su nicho de negocio, precisamente, en las llamadas al extranjero.


Explicamos este fenómeno en el Informe Anual de 2011:

Es destacable la elevada cuota de tráfico que representan las llamadas internacionales para los OMV; este fenómeno se debe, en gran medida, a la existencia de numerosos OMV especializados en este tipo de servicios, como Lycamobile, Lebara Móvil, Orbitel, Happy Móvil o Hits Mobile entre otros. El volumen de tráfico internacional es tan elevado en estos operadores que algunos incluso superan el tráfico total internacional declarado por Movistar, el operador con mayor cuota de mercado en telefonía móvil.

Y la pregunta ahora es: ¿Cómo lo hacen estos operadores para poder tener unas tarifas internacionales tan ajustadas?. La estrategia, generalmente, ha sido llegar a acuerdos con determinados operadores del extranjero que gestionan la terminación de las llamadas internacionales. Es decir, al gestionar mucho volumen de tráfico internacional o ser operadores que ya están presentes en otros países del extranjero, consiguen precios muy ajustados que luego pueden trasladar a sus clientes.

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El tráfico internacional, casi todo en prepago

Si analizamos los tipos de tráfico por categoría de consumo, el segmento del prepago acumula el mayor tráfico de llamadas internacionales.

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Distribución del tráfico internacional por segmento. Fuente: CMT (Informe Anual 2007)

Así, vemos que en prepago se ha pasado de un volumen del 10,5% de tráfico internacional en 2007 a un 22,9% en 2011. El tráfico internacional en prepago está por encima, incluso, de las llamadas a móviles de otras compañías (off net).

Internacionales_segmento_2011

Distribución del tráfico internacional por segmento. Fuente: CMT (Informe Anual 2011)

Los OMV acaparan gran parte del tráfico internacional

Y, si analizamos ese tráfico por tipo de operador, vemos que son los OMV los que acaparan el mayor volumen de tráfico internacional.

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Distribución del tráfico por tipo de operador. Fuente: CMT (Informe Anual 2007)


 
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Distribución del tráfico por tipo de operador. Fuente: CMT (Informe Anual 2011)


Habrá que ver qué ocurre cuando cuando la VoIP se popularice en el móvil, un sistema que por ahora está limitado en algunos casos.

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