El e-commerce no entiende de crisis: un trimestre más, el comercio electrónico sumó cifras récord en nuestro país a pesar del mal contexto económico. Entre enero y marzo de 2012 batió una nueva marca de facturación tras ingresar 2.452,6 millones de euros.

En total, durante el primer trimestre de 2012, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones, lo que equivale a decir que nos dejamos unos 66 euros de media en cada transacción. En seguida lo explicamos, aunque si queréis profundizar más en los datos siempre podéis consultar el informe completo.

Aunque compremos más que nunca y el volumen de facturación total sea récord, mirando con detenimiento las cifras, hemos notado que, desde hace tres años, gastamos algo menos de dinero en cada compra. Esto no tiene porqué ser malo, sino que significa que hacemos más operaciones, o que compramos objetos de menor valor pero en mucha más cantidad, ya que el volumen total sigue creciendo. En definitiva, el valor medio de las operaciones baja, pero como aumenta el volumen, el resultado es que compramos más veces, que más gente compra y que la facturación aumenta. Ahí va el gráfico con el gasto medio por compra en los últimos 4 años, desde los 82 euros por compra en 2009 a los 66 euros en el primer trimestre de este año:


Viajes y turismo siguen mandando

Poco cambia respecto a otros trimestres la distribución del montante económico generado: lideraron la clasificación las agencias de viajes y operadores turísticos (12,7%) y el transporte aéreo (12%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%) y las prendas de vestir (3,1%).

Distribución geográfica de las operaciones

  • La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.083,8 millones de euros, un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El comercio online dentro de España también creció y representó un 41,7%, alcanzando la cifra de 1.023,7 millones de euros, con 14,2 millones de transacciones.
  • Las operaciones realizadas desde el exterior con España obtuvieron un crecimiento interanual del 10,7% y registraron de enero a marzo 345,2 millones.

En total, el montante facturado en sitios web españoles -sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero- ascendió a 1.368,9 millones o el 55,8% del volumen de negocio.

Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 738,6 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 980,1 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,4% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 76,1% del total y América Latina un 6,5%.

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