El iPhone es caro. Especialmente si eres una operadora dispuesta a subvencionárselo a tus clientes. Para un dispositivo que tiene un coste de fabricación de 140€ (los cálculos los hizo el Daily Mail), el precio final del iPhone 4S libre acaba disparándose hasta los 600€.

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No guardamos aún la calculadora, porque las operadoras que quieren tener el iPhone en su catálogo le pagan a Apple 450 dólares, el 75% del precio total (lejos de los 325 dólares que las operadoras pagan a Samsung por su Galaxy S2).

Subsidios iPhone 4S

Aun así, las operadoras no renuncian al iPhone. Lo dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple, en su presentación a inversores: “Muchos de los ejecutivos de las operadoras me han dicho que el churn de los clientes iPhone es el más bajo de cualquier móvil que ellos venden”. [El churn es el porcentaje de clientes que se pasan a la competencia]

Las matemáticas dicen que si eres una operadora, te merece la pena amar a Apple por estas 4 razones:

1) Tarifas de datos más caras: las operadoras subvencionan los iPhones a sus clientes, sí. Pero muchas operadoras lo hacen a cambio de obligarles a contratar las tarifas de datos más caras del catálogo.

2) Permanencia: que cada flamante poseedor de un iPhone 4S haga cálculos y vea si en lo que dura el largo compromiso de permanencia ha cubierto esos 450 dólares de subvención.

3) Más fidelidad. Lo dice Tim Cook y lo dicen las estadísticas: los clientes que tienen un iPhone son menos propensos a cambiarse de compañía. El churn es 6 puntos menor entre clientes con iPhone que entre clientes con cualquier otro móvil (18% vs. 24%). Son datos de Consumer Intelligence Research Partners.

Churn iPhone

Fuente: CIRP

4) iPhones usados: un iPhone de segunda mano sigue dando dinero. Y aquí van las pruebas. Los dueños de un iPhone tienden más a venderlo en un mercado de 2ª mano que los dueños de un Android, BlackBerry o cualquier otro móvil.

Además del dinero que se lleva el usuario por la venta, el operador también gana. Este “iPhone resucitado” necesita su correspondiente tarifa de datos. Se ha calculado que en EEUU el 11% de las activaciones de iPhone se corresponde a dispositivos de segunda mano. Pero además, las compañías se ahorran no tener que subvencionar el iPhone. ¿Cuánto? Entre 400 y 800 millones de dólares en un trimestre.

Después de esto, ¿cómo no adorar a Apple?.

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