• Bajamos los precios del ADSL (mayorista)

     • mayo 3, 2012 • Banda ancha • 11 Comentarios

    Desde el año 2009, la CMT no revisa los precios del acceso indirecto al bucle del abonado. Ya sabéis, esa modalidad de ADSL mayorista (entre operadores) gracias a la cuál los operadores alternativos pueden alquilarle la red a Telefónica,  a nivel regional o nacional, y conseguir así una cobertura total del territorio, incluso en las zonas donde hay menos densidad de población.

    El ADSL mayorista viene empaquetado en cajas de cartón

    El ADSL mayorista viene empaquetado en cajas de cartón. Foto cortesía de Annie Roi

    En el Consejo de hoy se ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% los precios mayoristas del acceso indirecto GigADSL y ADSL-IP. Os contamos las razones.

    • Los costes

    Desde la última revisión de precios del acceso indirecto, los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido. Hemos comprobado que los precios están desactualizados respecto a las referencias actuales. Las causas: las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones han hecho que los costes de Telefónica por proporcionar el acceso indirecto sean inferiores.

    • Las velocidades de referencia

    Cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 Mb/s, a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 Mb/s. Por ello, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos ahora es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad, cuyos precios eran más elevados.

    Esta es la evolución que han experimentado las modalidades más demandas de los servicios de acceso indirecto. Desde el año 2006, los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 Mb/s y 7Mb/s) han caído entre el 40% y el 70%.

    Precios_def

    Evolución de los precios mayoristas del acceso indirecto. Fuente: CMT

    • Nuevos precios hasta la puesta en marcha de NEBA

    En la última revisión de los mercados de banda ancha (mercado 5), la CMT aprobó crear un nuevo  servicio de acceso indirecto (NEBA) más completo y que permitirá a los operadores tener más independencia de Telefónica cuando diseñan las ofertas de Internet para sus clientes. NEBA sustituirá a los servicios de GigADSL y ADSL IP, pero hasta la aprobación de los precios definitivos de NEBA y su disponibilidad, el GigADSL y ADSL IP son la herramienta que tienen los rivales de Telefónica para ofrecer servicios de banda ancha en las zonas con menos densidad de población.

    • ¿Qué es todo esto?

    Si aún no sabéis cómo funciona el acceso indirecto, en esta presentación lo explicamos (a partir de la página 20)

    11 Respuestas a Bajamos los precios del ADSL (mayorista)

    1. junio 19, 2014 at 16:49

      Esperemos que los precios sigan bajando porque actualmente tenemos los costes de internet más caros de todo Europa, esto es totalmente inadmisible, a pesar de que hoy en día ya se vean algunas compañías de internet “low cost” incursionando fuertemente en el mercado como Amena o Pepephone, esperemos a ver qué sucede este año, en todo caso, deberíamos estar pagando mucho menos por internet de lo que pagamos en la actualidad! Gracias por el artículo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *