Como ya os comentamos a finales del año pasado, el 11818 (el servicio de número de consulta de abonado incluido en el Servicio Universal y que prestaba Telefónica por designación) dejó de funcionar como tal el 1 de enero de 2012. Si marcamos ahora este número, una locución nos informa sobre el cese del servicio de manera gratuita. La CMT acaba de decidir que este periodo de información dure hasta el 30 de junio de 2012.

Buscando la información en otra parte. Foto en flickr de twicepix

Además, la numeración 11818 no podrá ser asignada para prestar servicios de consulta telefónica, al menos, hasta el 1 de enero de 2017.

En diciembre de 2011, la CMT ya procedió con la cancelación de esta numeración corta (11818) asignada a Telefónica, ya que  la SETSI había cesado la designación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (SCTNA) como un elemento del Servicio Universal.

Además, la CMT instó a Telefónica a tener disponible esta locución para informar a los usuarios:

“Le informamos de que el servicio 11818 ha dejado de estar operativo. Podrá usted no obstante elegir cualquier otro servicio comercial de consulta de números de abonado que comience por 118. Disculpe las molestias”.

Así, las llamadas que se realicen al número 11818 desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2012 serán gratuitas para el usuario con independencia del la red origen. Se evita de esta forma que Telefónica pueda beneficiarse una vez extinguida su designación como operador encargado de prestar el servicio de consulta en el marco del Servicio Universal. 

El 11818 tras la cancelación

La resolución de la CMT considera también que el número 11818 puede ser asociado por los usuarios como un servicio de consulta telefónica sobre números de abonado con una tarifa inferior a las de otros servicios de consulta. Además, esta numeración tendría la ventaja de ser recordada con relativa facilidad y, más aún, cuando ha sido un elemento del servicio universal.

Debido a ello, volver a asignarlo tras la cancelación podría proporcionar al potencial nuevo operador asignatario bastantes ventajas. Por tanto, se ha decido establecer un periodo suficientemente amplio de salvaguarda hasta que pueda volver a ser asignado. La CMT ha considerado apropiado que este  tiempo coincida con el periodo de duración de la designación del operador encargado de la prestación de los demás elementos integrantes del servicio universal (ante la posibilidad de que el servicio de consulta telefónica universal pudiera ser reactivado en un futuro), que finaliza el 1 de enero de 2017.

A partir de ese momento (enero de 2017), la numeración 11818 podría ser asignada de nuevo si el servicio de consulta telefónica siguiese sin formar parte del servicio universal.

Un poco de historia

El 11818 nació en 2002, cuando, al igual que ocurrió con otros servicios de telecomunicaciones, el de consultas telefónicas también se abrió a la competencia. Anteriormente, accedíamos al 1003 para conseguir el número de teléfono de un determinado abonado, restaurante o tienda.

El número 11818 contaba con unas peculiaridades para formar parte del Servicio Universal de Telecomunicaciones:

– Tarifas asequibles (frente a los otros números 118  que están liberalizados y, por lo tanto  sus tarifas no están sometidas a ninguna regulación). Las llamadas al 11818, si se realizaban desde un teléfono de uso público (cabina),  eran gratuitas.
– Con el 11818 la única información que el operador podía facilitar al usuario es la que figura en la guía telefónica y tenía prohibido ofrecer otros servicios adicionales, como la progresión de llamada.
– En el caso de personas invidentes o con graves dificultades audiovisuales, debía ofrecer una franquicia de 10 llamadas gratuitas al mes a este número.

En los últimos años, los números de información como el 11818 han experimentado una tendencia decreciente tanto en facturación como en tráfico, que se debe en buena parte a la provisión a través de Internet del mismo servicio de información sin pago alguno al proveedor.

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