Ya nadie pone en duda que el futuro es móvil, que en los próximos años todos nos conectaremos a Internet mediante smartphones o tablets. De ahí que el negocio del software móvil haya crecido de tal manera que todas las compañías quieran una porción del mercado. Y no nos extraña que una de las más grandes, Facebook,  con 425 millones de usuarios móviles, se posicione para hacerse un hueco en un mercado dominado claramente por Android (Google) e iOS (Apple).

Facebook en el móvil. Foto en flickr de Johan Larsson

En medio del Mobile World Congress 2012, todo parece indicar que éste va a ser un año crucial para los sistemas operativos móviles. .

“Facebook y los móviles están hechos el uno para el otro”, ha sentenciado Bret Taylor, jefe de tecnología de la red social en Barcelona. Precisamente, Facebook ha aprovechado el congreso mundial de móviles para cerrar un acuerdo con operadores que simplifique a los usuarios el proceso de compra de contenidos. De esta forma, intenta facilitar el proceso de compra en la red social, además de sumar ingresos e influencia perdida en los últimos años frente a Apple y Google.  Facebook también ha  presentado Core W3C Mobile Web , una plataforma para trabajar en estándares móviles y evitar la fragmentación. Son algunas muestras más de que la apuesta móvil para Facebook es ya un paso inexcusable.

Así las cosas,  Android, el sistema de Google para smartphones y tabletas, debe alcanzar en 2012 su madurez con una nueva versión, Android Ice Cream Sandwich, mientras que Apple, por su parte, sigue añadiendo mejoras a IOS5 y tiene pendientes la posibles presentaciones del esperado iPhone 5 y del iPad3. Sin olvidarnos de Windows Phone, sistema operativo que sigue creciendo poco a poco, de RIM, que intenta remontar el vuelo con BlackBerry 10, o de Symbian (Nokia), que se resiste a quedarse en el olvido. En resumen: dos sistemas operativos móviles muy fuertes, uno emergente y un par más que seguirán dando guerra.

De ahí la pregunta: ¿hay hueco para alguién más?. Que haya más diversidad, y por extensión, más competencia, debería ser una buena noticia. Y parece que el agente que moviera las aguas podría ser Facebook.

Las especulaciones sobre el nuevo móvil o sistema operativo de Facebook no son nuevas, ya hace meses que se habla de ello. Con la salida a bolsa de la compañía, quedaron aún más fundamentadas, ya que pudimos conocer más detalles de las posibles razones de la red social para este proyecto. En el documento presentado por Facebook para oficializar su salida al parqué americano se destaca un hecho en particular: los temores a corto plazo de que su rival Google podría entorpecer la presencia de sus aplicaciones en Android. Y ese mismo temor se extiende a Apple.

“We are dependent on the interoperability of Facebook with popular mobile operating systems that we do not control, such as Android and iOS, and any changes in such systems that degrade our products’ functionality or give preferential treatment to competitive products could adversely affect Facebook usage on mobile devices»

Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos y, de ellos, más de la mitad, unos 425 millones, se contabilizaron como usuarios mensuales activos móviles en diciembre de 2011. Es sólo el principio, ya que  la compañía ve muy claro que el uso a través de móvil seguirá creciendo, especialmente entre los usuarios más jóvenes.

Según Comscore, 3 de cada 4 minutos que el mundo pasa conectado a una red social lo hace en Facebook.

Además, parece difícil de creer que Facebook no intente aprovechar los 425 millones de usuarios móviles de su plataforma social buscando nuevas formas de ingresos, cuando, según sus propias previsiones, a pesar de que este año preveen un crecimiento del 58%, para 2013, los cálculos se quedan en un 21%.

De hecho, ya hay quién está haciendo cálculos: sólo con publicidad en el móvil, Facebook podría ingresar más de mil millones de dólares al año:

Fuente: MobileSquared

De todas maneras, ya hay quién ha estudiado la repercusión que la aparición de un móvil de Facebook puede tener en el mercado. Una encuesta de Baird sobre smartphones, concluye que un 73% de los consumidores estudiados no estarían interesados en comprar un móvil Facebook:

Amazon Facebook

Fuente: Baird

El reparto de los SOM hoy en día

Las últimas estadísticas de Gartner, referentes al cuarto trimestre de 2011, indican que, en el mercado de sistemas operativos móviles, la competencia entre Google y Apple se intensificó. La cuota de Android se redujo ligeramente a causa de las importantes ventas del iPhone 4S en los mercados maduros. Samsung siguió siendo el principal contribuyente al aumento de cuota de Android en el segundo semestre de 2011. La cuota de iOS en el mercado creció 8 puntos porcentuales. Los primeros smartphones de Nokia con Windows Phone hicieron su debut pero las ventas no fueron suficientes para evitar una caída en la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Microsoft. Los números de Gartner quedaron así:

Fuente: Gartner 4Q11


Forrester también acaba de publicar estadísticas, en este caso de previsión: mil millones de smartphones en 2016, con un 90% del mercado controlado por 3 plataformas: Apple, Google y Microsoft.
Forrester

Fuente: Forrester

¿Crisis de madurez para Android e iOS?

Queremos acabar el post con un estudio curioso, el de Strategy Analytics sobre la vida media de un sistema operativo móvil: la premisa central sobre la que se basa es que un SO móvil tiene una vida útil de 10 años de desarrollo. Strategy Analytics muestra en un gráfico el estado de los ciclo de vida de todos estos sistemas operativos, y viene a sugerir que tanto el sistema operativo de Apple como el de Google están destinados a seguir el mismo camino que algunos de sus predecesores (¿o no?):

 

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