A principios del siglo pasado, los cupones de los periódicos se utilizaron como herramientas para predecir el voto. El lector elegía su candidato y de forma anónima enviaba su cupón al medio que ponía en marcha la «pseudoencuesta». En las presidenciales del año 1936 en EEUU, la revista Literary Digest recibió 2 millones de cupones.

Cupones de descuento en el móvil

Esta vez no hubo suerte. No llegó ningún cupón al móvil. Foto cortesía de jlastras

Unos cuantos años después, seguro que los sucesores de esos lectores también utilizan los cupones, pero los que reciben en su móvil y con fines más materialistas. En 2011, según Arc Chart, los cupones de descuento en el móvil movieron 750 millones de dólares, un 15% del total de los ingresos generados por los cupones digitales.

Hace unos años solo los más celosos de sus finanzas, al menos en España, utilizaban los cupones coleccionables para ahorrarse unos céntimos, pero ahora (¿de nuevo la crisis?) utilizar los cupones descuento es incluso guay. Internet ha sido el medio de propagación. Primero fue a través de portales especializados en descuentos con los Groupon, Letsbonus y compañía. Y ahora las aplicaciones y descuentos que se instalan directamente en móvil dan otra vuelta de tuerca a este tipo de comercio electrónico. Las predicciones de Arc Chart son que en 2016 los cupones de descuento en el móvil generarán un negocio de 9.000 millones de dólares.

¿Cansado de imprimir, archivar y coleccionar cupones descuento?

Una nueva forma de ahorrar en el supermercado :
No son los cupones de tu madre
Una nueva generación de ahorradores quiere comodidad en cómo y cuándo ahorrar
Son mucho más cómodos para la gente que está cansada de archivar, imprimir e ir con los cupones de descuento a la tienda

Es la carta de presentación de Savingstar.com, compañía estadounidense especializada en la venta de cupones digitales y que cuenta con su propia aplicación de cupones para el móvil.

Cupones de descuento y tecnología

Es cierto, los cupones digitales acaban con los inconvenientes del papel, pero presentan otros ligados a la tecnología. Los empleados del supermercado y los clientes se liberan de la tarea de archivar los cupones, sin embargo los puntos de venta tienen que contar con un software que lea el código del cupón directamente desde la pantalla del móvil del cliente. En EEUU, Wallgreens, uno de los mayores distribuidores minoristas del país, incorporó a finales de año en la mayoría de sus tiendas un sistema digital de lectura para los cupones móviles de sus clientes.

Además existen otras formas de asegurar que el cupón se canjee, como vincular los cupones de descuento en el móvil a la tarjeta de cliente del supermercado. Savingstar lo hace. El usuario abre una cuenta en la web de Savingstar, registra su tarjeta de cliente del supermercado y elige los cupones descuento digitales ofertados en la web (estos se asocian directamente a su tarjeta de cliente del supermercado). Hace la compra, paga en la caja, pasa su tarjeta de cliente y en una cuenta va acumulando el dinero que ha ahorrado con los cupones. A partir de los 5 dólares acumulados en descuentos ya puede retirar el dinero de su cuenta a través de Paypal u otras fórmulas de pago.

Cupones en el móvil

Aplicación de SavingStar para los cupones móviles

Los cupones de Google (Google Offers)

Google también ha lanzado su propia aplicación de cupones digitales para móviles. Google Offers funciona para los usuarios de Android y solo algunas ciudades de EEUU. Los descuentos son de todo tipo: comida, ocio, restaurantes, suscripciones a periódicos, cursos de yoga…

En España, la fiebre de los cupones, impresos y digitales, no está tan extendida como en EEUU o en Asia. Países como Japón están a la cabeza de en el uso de la publicidad a través del móvil. En Japón, la aplicación de los cupones de descuento en el móvil que McDonald´s puso en marcha en 2003 se ha ido sofisticando. Primero eran cupones en HTML y ahora ya emplean la tecnología NFC. En 2008, la compañía lanzó el sistema de cupones en móvil llamado Kasazu Coupons. Desde entonces las descargas de cupones superan los 4,5 millones.

En España, según un estudio de la Mobile Marketing Association sobre Inversión en Márketing y Publicidad Móvil en 2011 en España, los anunciantes señalan que los formatos con mayor futuro para la publicidad en el móvil son las aplicaciones y los cupones.

Formatos con mayor futuro en el marketing móvil. Fuente Mobile Marketing Association.

Formatos con mayor futuro en el marketing móvil. Fuente Mobile Marketing Association.

Larga vida a los cupones

Según una encuesta de Redplum.com, un 93% de los encuestados dijo que continuaría utilizando cupones de descuento aunque le tocase la lotería (suponemos que cupones en el móvil también).  Sea así o no, parece que los cupones tienen un largo recorrido. Las ventajas para las compañías que optan por este sistema de fidelización son muchas: cuentan con un perfil muy detallado sobre los patrones de consumo de sus clientes, una información que va mucho más rápido a sus sistemas, no se pierde la pista del tipo de consumidor que canjea el cupón con el papel, el cupón va siempre con el usuario.

Según Juniper Research, en 2016 habrá 600 millones de usuarios de cupones en el móvil. Su valor para entonces superará los 43.000 millones de dólares en todo el mundo, ocho veces más que actualmente, 5.400 millones de dólares. La Asociación de Marketing Móvil (Mobile Marketing Association) recomienda que las compañías que ofrezcan cupones de descuento a través del móvil sigan unas reglas. La información que aparece en los cupones del móvil debe ser honesta, clara y de buen gusto. Además, debe identificar el nombre de la compañía y la fecha de caducidad. Los usuarios deben ser los que opten por recibir estos descuentos en su teléfono móvil (opt- in) frente a los envíos masivos. Esta es su guía.

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