Servicios como Skype, los Whatsapp, la posibilidad de hacer llamadas internacionales marcando únicamente un móvil y pagando sólo el primer minuto, los servicios de segundas líneas o las Machine to Machine han puesto patas arriba los cánones clásicos de la numeración.

Consulta de numeración

Nuevos servicios que rompen los cánones clásicos (de la numeración). Foto cortesía de Bolumena

La divina proporción de los números telefónicos tradicionales, según la cual todos ellos tienen unas propiedades específicas, no se cumple en algunos de estos innovadores servicios.

  • Ser accesible desde todas las redes públicas de telefonía
  • Tener unos precios concretos de terminación (fija o móvil) según el servicio
  • Permitir la portabilidad
  • Permitir llamadas a los números de emergencia
  • Conservar los datos de los abonados y permitir la interceptación de llamadas…

Ante esta revolución, la CMT, como dijo en su Plan de Actuación 2012, ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión de los agentes del mercado (administraciones, operadores, usuarios) y buscar soluciones que adecúen la reglamentación sobre numeración y la evolución de los servicios novedosos que ya existen o que aparecerán próximamente.

La consulta la abrimos planteando dos grandes preguntas:

  • ¿Qué requisitos generales debería reunir un operador para tener numeración móvil?
  • ¿Qué requisitos debería cumplir un servicio para que pudiera ser prestado a través de numeración móvil?

En la actualidad se están ofreciendo servicios novedosos que no cumplen estrictamente con ser servicios en movilidad, p.ej, las M2M, o servicios que no necesariamente funcionan a través de la red móvil, llamadas destinadas a un buzón de voz, llamadas desviadas, etc.

Los grandes capítulos de la consulta pública tratan de la numeración en los siguientes servicios:

Servicios de VoIP en la nube en movilidad

Un modelo de servicios de VoIP en la nube, por ejemplo, es Skype u otras compañías que permiten llamar a través de Internet. Con la explosión del acceso a redes de datos a través de smartphones o de líneas móviles como las datacards cada vez es más frecuente que los usuarios recurran a servicios de llamadas o mensajería instantánea a través de VoIP en la nube. Los usuarios de redes móviles pueden realizar sus llamadas a través de Internet y en movilidad. El usuario puede acceder a ellos con cargo a su tarifa de datos desde diferentes ubicaciones, gracias a un terminal que tenga conexión.

Con estos servicios, el usuario obtiene casi el mismo resultado que cuando hace una llamada convencial pero su diferencia radica en el precio, en su funcionamiento y en que no emplean la numeración móvil tradicional, con las consiguientes limitaciones para recibir llamadas desde un teléfono con numeración fija o móvil, llamar  a números de emergencia o hacer una portabilidad (no tiene una numeración asignada al servicio de VoIP) . Es importante recordar que los servicios de VoIP en la nube no tienen asignada numeración tradicional sino que llaman a través de Internet, su identificación se hace a través de su dirección IP de usuario.

Por eso preguntamos:

– En caso de que un servicio de VoIP en la nube quisiera ser interoperable con el servicio telefónico tradicional ¿Qué tipo de numeración se considera más adecuada para los servicios de VoIP en la nube con movilidad: numeración móvil, rangos diferenciados en los números móviles que empiezan por 7, por 51, numeración fija, etc?

-¿Qué grado de acogida tendría entre los usuarios, por ejemplo, el rango 51 (servicios vocales nómadas)?

-¿Deberían los servicios de VoIP en la nube a través del móvil garantizar poder llamar a toda la numeración, es decir, fija, móvil, emergencia, tarificación adicional, números cortos?

-¿Se entiende que el acceso a todo tipo de numeración quedaría garantizado por el hecho de que el usuario desde su móvil ya tiene asignado un número tradicional que le permitiría esta opción (no a través de la VoIP)?

– Si finalmente estos servicios son interoperables con el servicio telefónico disponible al público porque funcionan con numeración convencial podrían permitir la portabilidad. En ese caso, ¿estaríamos hablando de portabildad para números fijos o para números móviles?

También hablamos de los precios de terminación en este tipo de servicios y de cómo se regularía el precio que se cobran los operadores entre sí y que están implicados en este tipo de llamadas. El modelo variaría según la numeración que se asignase a estos servicios.

Las preguntas sobre estos servicios están en las páginas 18-22.

Servicios de llamadas internacionales

Hace tiempo os hablamos en un post de las llamadas internacionales más baratas a través del móvil. Son servicios con los que tú como usuario de móvil marcas un número móvil (6XXX) y a partir de ahí tu llamada se reencamina a un número internacional a través de un operador de tarjetas internacionales.

Llamar a un número móvil para hacer una llamada internacional es un servicio novedoso porque lo habitual es que se haga a través de un número 901, 902, o de tarifas especiales. En este caso, las ventajas son para el operador de tarjetas internacionales y para el usuario.

Para el usuario: por el precio de una llamada nacional a móvil (off net) puede realizar una llamada internacional. Es un precio más barato que si llama a un 901, 902, etc. Además, puede beneficiarse de ofertas y tarifas planas que su operador móvil ofrezca para las llamadas nacionales, tipo habla 60 minutos y paga solo el primer minuto.

Para el operador de tarjetas internacionales:  no le cobra directamente al usuario, sino que sufraga sus costes por las llamadas internacionales a través del precio de terminación regulado para la terminación por llamadas a móviles.

Sin embargo, para el operador del servicio telefónico móvil, cuando un usuario utiliza este tipo de numeración modifica los patrones de consumo asociados a un cliente de móvil al convertir una llamada nacional en una llamada internacional, cuya duración suele ser mayor. Esto puede suponer problemas para los operadores a la hora de diseñar planes de precios fijos por llamada independientemete de su duración.

Con este escenario hacemos una serie de preguntas sobre si se considera que el marco regulatorio vigente es el adecuado para este tipo de servicios. También nos planteamos si estos servicios deberían asociarse con un pago de terminación en redes fijas, en vez de móviles.

Las preguntas en la página 7-8 de la consulta.

Servicios de mensajes interpersonales

La Comisión ha detectado un posible interés por parte de algunos operadores de ofrecer el servicio de mensajes a usuarios finales de manera exclusiva sin que el envío de mensajes esté liagado al servicio vocal. La idea es que un usuario pueda disponer de un número independiente para el envío y recepción de mensajes ofrecido por un operador diferente al que ofrece el servicio de acceso a la red. Se plantea que un tercer operador, distinto al que provée el acceso a la red sea asignatario de numeración pública para prestar un servicio exclusivamente de mensajes interpersonales.

Las preguntas, en la página 15-16 de la consulta.

Servicios de segundas líneas

Es un modelo de negocio que emplean algunos operadores, por ejemplo, en España Fonyou, que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de tener en un mismo terminal dos números asociados. Uno es el número de la línea principal y el segundo es otro número móvil adicional, que el usario puede utilizar como número secundario, es decir, para recibir llamadas o mensajes comerciales, gestionar servicios de buzón de voz, etc.

Por las características de estos servicios, preguntamos si se considera que deberían asignarse rangos de numeración móvil específicos, independientes de los rangos del servicio telefónico móvil tradicional, cómo debería tratarse la portabilidad para estos servicios, si deberían permitir acceder a servicios de tarificación especial, numeración corta y otras, etc…

Las preguntas en las páginas 10-15.

Numeración Machine to Machine

Ya hemos explicado en un post anterior que la numeración M2M, con el rango 59, que estará activa a partir de abril de 2012 no permite la portabilidad. Sin embargo, la Comisión Europea en su Directiva sobre Servicio Universal amplia el concepto de portabilidad. Y en este contexto la preguntamos si esta numeración debería portarse y qué entidad de portabilidad (fijo o móvil) debería encargarse de la portabilidad de estos números.

Las preguntas en la página 24-25.

***Por si queréis conocer al detalle cada uno de los servicios, al final de la consulta hay un anexo en el que explicamos su modelo de negocio y su funcionamiento desde una óptica más tecnica.

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