Las cifras agregadas de nuevas altas de banda ancha mostraron un repunte en septiembre. Las 64.839 líneas ganadas ese mes no son muchas comparadas con las más de 100.000 altas netas al mes que se registraban entre 2005 y 2007. No obstante, suponen la segunda cifra más elevada del año y más que el acumulado entre agosto y abril.

Nota mensual septiembre CMT

La fuerza no es suficiente. Para navegar hace falta banda ancha. Foto de nobihaya

Otras de las características del mercado de banda ancha en el último año ha sido el papel que están jugando los operadores alternativos. Las empresas que compiten con Telefónica en el Bucle del Abonado y con tecnología ADSL, son los que mantienen en positivo la cifra de altas netas. Entre abril y septiembre Telefónica ha registrado cada mes pérdidas netas de clientes de banda ancha, lo que ha situado su cuota de mercado (entérminos de líneas) en el 50%, 3,5 puntos menos que hace un año.

Banda Ancha

Cuota de banda ancha

Fuente: CMT


 

  • La banda ancha fija sumó en septiembre 68.839 altas netas, lo que supone el segundo  mejor registro del año y elevan el parque total hasta los 10,97 millones de líneas.
  • La cifra registrada ese mes es la segunda mejor del año, sólo superada por las 108.017 altas de marzo, y sitúan la penetración en casi 24 líneas por cada 100 habitantes.
  • Los operadores que ofrecen servicios de banda ancha sumaron 52.760 nuevas líneas, en su mayor parte de tecnología ADSL. Los operadores de cable, por su lado, consiguieron 14.470 altas netas.
  • Telefónica, que perdió cerca de 2.400 líneas de banda ancha pese a que vendió algo más de 12.000 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
  • La pérdida de líneas de Telefónica, sobre todo en ADSL (cerca de 164.000 líneas en los seis meses hasta septiembre), ha situado la cuota de mercado (medida por el número de líneas) de este operador en el 50%, lo que supone una pérdida de 3,5 puntos en 12 meses.
  • Los alternativos que comercializan ADSL han ganado 3,4 puntos en ese mismo periodo, hasta ocupar el 30,4% del mercado.

Telefonía móvil

Ganancias de líneas móviles
 

  • La telefonía móvil mostró un crecimiento algo más moderado que en los tres meses anteriores (+53.855 de altas netas) principalmente por el mal comportamiento de las datacards (líneas de banda ancha móvil dedicadas), que perdieron 36.670 líneas.
  • El operador que consiguió mayores ganancias de líneas en septiembre fue Orange (+85.330) seguido de Yoigo (+55.240) y los operadores móviles virtuales (OMV) (18.050). Vodafone perdió 26.290 líneas y Movistar 78.470.
  • En el mercado móvil cabe destacar el fuerte ritmo de portabilidades. En septiembre cambiaron de operador 469.000 líneas, lo que supone la cuarta mejor cifra del año y la quinta mayor de la historia.

Telefonía fija

Telefonía fija
 

  • La telefonía fija registró pérdidas  de 15.064 líneas.
  • En los últimos 12 meses (septiembre 2010 – septiembre 2011) se han perdido un total de -326.368 líneas fijas, que ahora suponen un total de 19.425.716 líneas.
  • En lo que va de año se han portado 1,4 millones de núemros de telefonos fijos. Muchas de esta portabilidadees están asociadas al cambio de operador de banda ancha, que se vende empaquetada con la voz y la línea.
Comparte esta noticia en tus redes