Cifras récord, para ser precisos, las que alcanzó el periodo de enero a marzo en comercio online. Facturó 2.055,4 millones de euros y se registraron un total de 30,2 millones de transacciones, los datos más elevados desde que se empezaron a contabilizar en el año 2000.

Evolución trimestral del volumen del negocio electrónico y variación interanual. Fuente: CMT

Y la tendencia al alza no se da ni un respiro en casi ninguno de los campos del Informe de comercio electrónico, publicado hoy por la CMT.

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 925,56 millones de euros, un incremento del 5,78% respecto al mismo periodo del año anterior (cuando facturó 874,97 millones).
Por otra parte, el comercio online dentro de España representó un 39,8% y alcanzó la cifra de 817,9 millones de euros, un 14,4% más respecto al mismo trimestre de 2011. No obstante, el crecimiento más significativo se lo anotaron las operaciones realizadas desde el exterior con España, que obtuvieron un crecimiento interanual del 77,3% y registraron de enero a marzo 311,96 millones. En total, el montante facturado en sitios web españoles -sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero- ascendió a 1.130 millones o el 55% del volumen de negocio.

Evolución trimestral del volumen de negocio generado segmentado geográficamente. Fuente: CMT


 

Distribución del volumen generado

La mayor parte de la actividad se concentró en el sector turístico. Las agencias de viajes y los operadores se hicieron con el 12,4% del volumen generado, mientras que el transporte aéreo con un 12,2%. El marketing directo (6,3%), el transporte terrestre (6,1%) y los juegos de azar y apuestas (4,9%) les siguen en la lista, aunque lo más destacado es el afianzamiento de las prendas de vestir con un 3,5%.

En lo que respecta al número de transacciones, los electrodomésticos y los dispositivos audiovisuales ascendieron al primer puesto y concentraron el 9,4% del total, un 3,9% más que en 2010. El mismo trimestre del año pasado se situaban a la cabeza de la lista los juegos de azar y las apuestas con un 8,9%, que ahora descienden al segundo puesto con un 6,6% del total de operaciones.

Ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio. Fuente: CMT

Europa y EEUU siguen siendo los preferidos

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 829,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 5,2% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, La Unión Europea registró un 81,9% del total y América Latina un 4,7%.

Metodología

El informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.

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