La CMT acaba de publicar el informe con la comparativa internacional de precios de banda ancha en la Unión Europea (UE-27), en este caso, el correspondiente a la segunda parte de 2010 (junio-diciembre). Podéis descargaros el informe completo en la web.

Comparando números. Foto en flickr de trindade.joao

Este es el octavo informe que publicamos con la metodología del Best Entry Offer:  desembolso mínimo que supone para un usuario español contratar una oferta empaquetada de banda ancha y voz, con respecto al gasto que deben hacer frente la media de los usuarios de otros países europeos para esa misma oferta de servicios. No obstante, el estudio incluye una novedad importante: el efecto de las promociones y los descuentos. Como siempre, los precios finales están ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), incluyen el coste del alquiler de línea y se expresan tanto para el conjunto de los operadores como exclusivamente entre operadores históricos o incumbentes.

El presente estudio refleja que los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media (de 2 Mb a 10 Mb) representan el rango de ofertas más contratadas, con el 54,7% de las líneas. En este rango de velocidad e incluyendo el efecto de las promociones, el mejor precio en España fue de 33 € PPP por línea y mes, mientras que en el conjunto de la UE la media de los mejores precios fue de 24 € PPP. Las ofertas de Telefónica en esta misma franja de velocidad (donde se encuentran el 64,5% de sus líneas de banda ancha) fueron de 42,2 € PPP  frente a los 31 € PPP de media entre los mejores precios de los operadores históricos de la UE.

Telefónica reduce su diferencial de precios respecto a la UE

Siempre en el rango de velocidad media para ofertas empaquetadas e incluyendo promociones, el diferencial de precios entre Telefónica y el resto de operadores históricos fue del 36,13%, mientras que para el conjunto de los operadores el diferencial fue del 37,5%.
Telefónica ha reducido de forma significativa el diferencial de precios con sus homólogos europeos. Así, la mejor oferta de Telefónica sin promoción en el rango de velocidad media ha pasado de un diferencial de precios del 71,7% en junio de 2010 a un diferencial del 35,69% en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, para el conjunto del mercado, el diferencial de precios sin promociones a cierre de 2010 fue del 37,55%. La comparativa de diferenciales con estudios anteriores solo puede hacerse con precios sin promociones ya que éstas no se han tenido en cuenta hasta el presente estudio.
 

Otras velocidades

En lo que respecta a velocidades altas (entre 10 y 30 Mb), la mejor oferta comercializada hasta diciembre de 2010 en el mercado español, incluida la promoción, fue de 34,6 € PPP, un 13,44% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 € PPP). Este segmento representó ya el 35,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España. Por primera vez, entran en la comparativa las velocidades muy altas, de 30 Mb o más, que suponen sólo un 1,8% del mercado: aquí la mejor oferta en España fue de 42,3 € PPP por 32,9 € PPP de media en la UE.

Metodología

  • La publicación es semestral.
  • Compara la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España (best entry offer) con la media de las mejores ofertas de la UE-27.
  • El precio de la oferta incluye el coste de acceso a la red (alquiler de línea) y el del servicio de banda ancha.
  • Los precios considerados son mensuales y no incluyen IVA.
  • Dado el progresivo aumento en la competencia en ofertas empaquetadas, tanto en España como en la UE (en diciembre de 2010 el número de ofertas empaquetadas españolas, con al menos banda ancha y voz, representaron un 96,7% sobre el total de líneas), el informe tiene en cuenta la oferta de menor precio que incluya al menos el servicio de banda ancha y voz para cada cesta de consumo. De este modo, para la comparativa de paquetes dobles de internet y voz, se tienen en cuenta los paquetes triples de internet, voz y televisión.
  • Las ofertas se dividen en cuatro velocidades: baja (hasta 2 Mb/s, no incluidos), media (de 2 Mb/s hasta 10 Mb/s, no incluidos), alta (de 10 Mb/s hasta 30 Mb/s, no incluidos) y muy alta (a partir de 30 Mb/s). Se analizan únicamente ofertas residenciales.
  • Se muestran por separado las ofertas del operador histórico y la de todos los operadores, y los precios se expresan en euros y en euros PPP.

Muestra

La comparativa se circunscribe a las ofertas del segmento residencial. Las ofertas y paquetes dirigidos sólo al sector corporativo no se tienen en cuenta en la comparativa. Para llevarla a cabo, la CMT ha empleado la información de ofertas comerciales de la base de datos de Quantum-Web Ltd para el cuarto trimestre de 2010. Esta base de datos contiene información sobre las ofertas más representativas de los 27 países de la Unión Europea.

En total, la base de datos de Quantum-Web Ltd incluye más de mil ofertas de banda ancha recogidas en el cuarto trimestre de 2010.

Comparativa de promociones en España

La competencia en precios de las ofertas de banda ancha en España a través de promociones es cada vez más importante. Por ello, la CMT ha tenido en cuenta en este informe las promociones en banda ancha que realizan los principales operadores españoles y ha utilizado para el conjunto de los operadores europeos de la UE 15 una base de datos que incluyera también estas promociones. Se ha tenido en cuenta el descuento sobre gastos recurrentes y se han excluido los regalos o promociones en gastos no recurrentes como, por ejemplo, el alta de línea. La oferta, además, se presenta siempre con descuento amortizada a 24 meses.

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