• Pagos por cancelar la portabilidad móvil

     • mayo 4, 2011 • Portabilidad, Telefonía móvil • 85 Comentarios

    Cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores y “podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente”, según una resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de la CMT. Esto afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios.

    Cobrar por la portabilidad puede suponer una traba. Foto cortesía de  m.eckelberg

    Cobrar por la portabilidad puede suponer una traba. Foto cortesía de m.eckelberg

    La CMT responde así a una consulta planteada por Telefónica sobre estas prácticas. La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios no permite penalizar a los usuarios en caso de desistimiento del contrato. Por tanto, aplicado a la cancelación de una portabilidad, la CMT interpreta que no se puede cobrar ningún importe, ni tampoco “fijar garantías o anticipos de pago previos a la prestación del servicio” que sirvieran para compensar al operador si se cancela la portabilidad.

    En el caso de la portabilidad móvil, los operadores no se cobran nada entre ellos si la portabilidad no se lleva a cabo. Por eso, a la CMT “no le resulta razonable que se impute al usuario cuota alguna como consecuencia de la cancelación de su solicitud de portabilidad”.

    ¿Se puede cobrar por la portabilidad?

    Lo que establece la normativa de telecomunicaciones es que, si se cobra alguna cuota a los usuarios, “no deberá tener, en ningún caso, efectos disuasorios”.

    Los 50 euros que cobra The Phone House o los 30 euros de las empresas comercializadoras de Orange “podrían suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción”, según la resolución.

    ¿Qué sucede con la portabilidad fija?

    Los operadores sí que se cobran entre ellos si se cancela una portabilidad fija, en concreto, 0,41 euros. Las compañías podrían repercutir este coste a los usuarios porque “no se considera que este importe sea disuasorio”.

    Orange ha indicado a la CMT que cobra a los usuarios 29,95 euros en concepto de “costes de gestión de pago” cuando un usuario solicita un servicio de banda ancha que implica la portabilidad hacia Orange desde un operador alternativo.

    ¿Hasta cuándo se puede cancelar una portabilidad?

    Se puede cancelar la portabilidad hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del día en que realmente se ejecuta la portabilidad. (Los operadores acostumbran a avisar a los usuarios de qué día se producirá la portabilidad).

    Cuando se implemente la portabilidad en 1 día, en junio de 2012, el plazo límite para cancelar una portabilidad móvil serán las 14:00 del día anterior a que se produzca la ventana de cambio.

    ** Acceso a la resolución de la CMT sobre los pagos por cancelar la portabilidad **


    85 Respuestas a Pagos por cancelar la portabilidad móvil

    1. lisi
      mayo 4, 2011 at 17:02

      Hola a todos, en primer lugar he de decir que trabajo en el tema de telefonia movil y todos los dias viene gente a hacer una portabilidad con el telefono mas caro que tengo en la tienda para que su compañia actual les haga contraoferta y se quedan con ellos , mientras tanto este proceso lo hago con los siguientes gastos, luz agua alquiler,internet, grandes inversiones en un telefono etc… y cual es mi beneficio? nada, ¿vosotros trabajaraias gratis? es decir ,a mi me parece muy bien que quieras una contraoferta pero para esa gestion lo haces tu mismo en internet y se acabo del problema , si realmente quieres pasarte a la nueva compañia dejas el deposito sin ningun pero porque sabes que te lo van a devolver o descontar del terminal cuando te lo lleves.
      Creo sinceramente que el cobrar mi trabajo es algo muy muy digno porque tengo que comer como todo el mundo asi que seguire haciendo mi trabajo como hasta ahora y la cmt deberia de apoyar esto en lugar de criticarlo . eso es todo

      • Rafa
        mayo 5, 2011 at 6:56

        Mi novia trabaja en una tienda de ropa, todos los días va gente a mirar, a probar y muchos de ellos no compran nada, ¿quiere esto decir que la tienda puede cobrar a los clientes por enseñarles la ropa y por que la prueben?, luego mi novia y sus compañeras tienen que trabajar doblando la ropa que otros han dejado desperdigada por la tienda, ¿eso no es trabajo?, ahora me vais a decir que no es lo mismo, pero realmente si que lo es, aunque no queráis reconocerlo.

      • Kikarrote
        enero 14, 2012 at 20:44

        Está bien que cobres por tu trabajo, pero dentro de la legalidad siempre. Como el lechero o el panadero.
        No puedes cobrar lo que es ilegal, como el camello por ejemplo.

    2. alicia
      mayo 4, 2011 at 17:27

      coji un xperia hace casi un mes, el caso es que el telefono sige en la caja no lo he husado. y tengo que esperar otros 18 meses para cancelar la compañia en la que estoy ahora o sino tengo que pagar. la pregunta es puedo devolver el movil para darme de baja sin tener que pagar ningun coste. ya que te ponen todas las pegas del mundo. gracias

    3. Pingback: España: la CMT considera abusivos los pagos por cancelar una portabilidad | ResumenTecnologico.com

    4. Jose Manuel
      mayo 4, 2011 at 20:19

      Hice una portabilidad con vodafone el 21 de Diciembre del 2010 aun no tengo el terminal ofrecido, me reclaman una primera factura por la portabilidad y no puedo hacer uso de la linea (puesto que no tengo telefono, quien me paga a mi todos estos perjuicios

    5. Alexia
      mayo 4, 2011 at 21:04

      Estuve con Vodafone 8 años pagando religiosamente 3 lineas de telefono móbil. Cambié mis puntos por un Smartphone que nunca funcionó correctamente (ni la conexión ni la configuración del correo) buscando por internet (porque ellos no me solucionaban nada) vi que este telefono de la marca Samsung aportaba un montón de buggs que no se solucionaban. Cuando reclamé a la compañía que me cambiaran el teléfono me dijeron que no podian hacerlo, así que hice una portabilidad a otra compañía y Vodafone me reclama ahora 100 euros de permanencia… es eso legal??? Debia seguir pagando una cuota de Smartphone por un teléfono que no me funcionaba??? De eso hace ya un año, hasta el momento no he recibido reclamación judicial tal como me anunciavan que iban a hacer… imagino que porque no pueden hacerlo. NO??

    6. Jon
      mayo 5, 2011 at 0:35

      Osea que como la compañía no os paga por gestionar una portabilidad, lo tenemos que pagar los usuarios? Son ellas las que ofrecen contraofertas para que te quedes, pero no quieren pagar la gestión de una portabilidad. Entiendo que vosotros tengais que pagar vuestros negocios, pero yo no tengo que pagar el pato de los trapicheos de las compañías. Reclamádselo a ellas.

    7. xavier
      mayo 5, 2011 at 2:13

      Trabajo en una tienda de telefonía móvil y opino que por supuesto que hay que velar por los derechos de los consumidores y respetar su capacidad de libre elección de operador, pero no se puede dejar que la gente abuse del trabajo de los demás, cuando van a una tienda a solicitar una portabilidad con la única intención de forzar a su operadora actual a mejorarle las condiciones o conseguir un terminal a bajo precio. La tienda en cuestión dedica entre 30 y 60 minutos para asesorar al cliente en la tarifa y terminal, fotocopiarle su documentación, gestionar la portabilidad, imprimir el contrato, archivar toda la documentación, hacer la reserva de SIM y terminal, etc. Para que luego el cliente, una vez obtenida la contraoferta de su operador actual, cancele la portabilidad. ¿Quién paga los gastos de toda esa gestión hecha en balde? Las tiendas también tenemos derecho a que se respeten nuestros derechos y nuestro trabajo, al igual que en muchos casos las empresas pueden cobrar por hacer un presupuesto o un proyecto, los bancos cobran por gastos de estudio de un préstamo, etc. Me parece que la CMT no ha tenido en cuenta los derechos de los distribuidores, que también somos ciudadanos que luchamos por subsistir, y pretende una defensa extrema hasta de los consumidores que sólo pretenden abusar del trabajo de los demás.

      • Anahi Fernandez
        noviembre 15, 2011 at 13:42

        Disculpa, yo trabajo en un centro comercial en la zona de muebles, a diario vienen clientes a mirar o a comprar, algunos como son con pedido les tienes que hacer la nota de pedido al proveedor y esperar 15 dias a que llegue para servirselo; me tiene pasado muchas veces que cuando llega el mueble el cliente no lo quiere y no por ello le cobramos nada y ese tiempo que yo inverti en explicar como es el mueble las medidas mas hacerle todo el papeleo yo claro que lo peirdo pero es parte de mi trabajo y no me quejo.

    8. Alberto
      mayo 5, 2011 at 9:19

      MENTIRA! Orange cobra 15 euros por portabilidad y no lo veo un estafa ya que son los clientes los que intentan estafar a las empresas haciendo portabilidades para que su compañia les regale moviles. De esta manera las compañias sacan algo para ellas perdiendo asi un cliente.

      • Juanso
        febrero 23, 2012 at 23:42

        Desde cuando negociar es estafar??? Tu no negocias tu seguro de coche? no negocias tu hipoteca? no negocias las naranjas mas baratas?? eso es estafar?? Por favor, seamos racionales, que tragamos más que Frank Sinatra Bourbon…

    9. Pingback: España: Cancelar una portabilidad no puede tener coste, aclara la CMT - Wayerless

    10. fraarra
      mayo 5, 2011 at 20:42

      En vez de preocuparse de que haya mas “mercado” en España, se preocupan de tonterias.

      Porque cambiando la palabra deposito o fianza, a coste fijo, ya no tienen ninguna penalizacion. Es un coste fijo en el proceso de contratacion.

      Venga seguid, que esta tarde en twitter todavia teniais narices a poner las diferentes conexiones que hay por el mundo para quedar mas en ridiculo vosotros mismos.

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